Clinton y Lavrov se reúnen en Moscú en un intento estadounidense de endurecer las sanciones contra Irán

MOSCÚ, 13 (Reuters/EP)

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se reunió este martes con diferentes responsables rusos esperando conseguir el apoyo de Moscú para endurecer las sanciones contra Irán si este país no aclara si está construyendo armas nucleares.

Clinton no asistió a la cumbre del pasado julio entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, por una rotura en el codo, pero ahora termina una gira por Europa con una visita de dos días a Rusia. “Me había roto el codo, pero ahora tanto mi codo como nuestra relación se han recuperado, y ésta avanza, algo que acojo con gran satisfacción”, indicó Clinton a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, al comienzo de su reunión en la capital rusa.

Estados Unidos necesita el apoyo ruso para impulsar el intento estadounidense de imponer sanciones sobre Irán, si las conversaciones terminan sin una resolución. Irán acordó el pasado 1 de octubre permitir el acceso a los expertos de la ONU a una nueva planta de enriquecimiento de uranio situada cerca de la ciudad de Qom.

Aunque diferentes responsables pidieron que la reunión fuera constructiva, Clinton ya alertó el pasado domingo de que el mundo no esperaría más a que Irán demostrara que no está construyendo bombas nucleares.

Antes de su reunión con Clinton, Lavrov afirmó que quería debatir los planes estadounidenses de su sistema de defensa antimisiles, después de que Obama diera marcha atrás respecto de los planes de su predecesor George W. Bush de instalar un escudo en Europa central.

Según varios diplomáticos, como compensación, Estados Unidos quiere ahora una mejor cooperación con Rusia en una serie de cuestiones de política exterior como la guerra en Afganistán, la defensa antimisiles y un tratado para la reducción de armas nucleares.

Los dos ministros también debatirán en su reunión una comisión de coordinación que contempla cuestiones como el control de armas, la energía, la lucha contra el terrorismo y el tráfico de drogas, e impulsarán los vínculos comerciales y científicos.

Etiquetas
stats