Clinton visitará Londres, Dublín, Belfast y Moscú

NUEVA YORK, 2 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, viajará a Londres, Dublín, Belfast y Moscú entre los días 9 y 15 de este mes de octubre. En Moscú, Clinton se reunirá con representantes de las autoridades rusas para “discutir sobre los progresos del acuerdo sucesor del START”, el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, según informó este viernes el Departamento de Estado.

Un portavoz del Departamento, Ian Kelly, precisó en un comunicado que, además de abordar la cuestión del START, en Moscú las partes hablarán de cooperación en el ámbito de la no proliferación de armas nucleares y de la lucha antiterrorista, así como de los próximos pasos que debería dar la comisión Clinton-Lavrov (por el homólogo ruso de la secretaria de Estado, Sergei Lavrov), que se formó el pasado julio para desarrollar la cooperación bilateral.

Con el fin de reducir sus arsenales atómicos, Rusia y Estados Unidos alcanzaron en 1991 el START I, cuya vigencia expira el 5 de diciembre. El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el mes pasado que confía en que se pactará un nuevo tratado antes de que finalice este año, es decir, dentro del plazo que fijó en julio con su homólogo, Dimitri Medvedev.

En Londres y Dublín, la jefa de la diplomacia estadounidense “participará en una serie de discusiones de un amplia variedad de asuntos bilaterales, transatlánticos y globales”, señala el comunicado.

Por último, cuando visite Belfast, “enfatizará el compromiso de Estados Unidos con la prosperidad económica conjunta de Irlanda del Norte y Estados Unidos” y “reafirmará el inquebrantable apoyo” de su país al proceso de paz del Ulster, explicó el Departamento de Estado.

Etiquetas
stats