Clinton pide a Netanyahu usar el Gobierno de unidad para avanzar en la paz

WASHINGTON, 11 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha solicitado este jueves al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que use el Gobierno de unidad recientemente formado para avanzar en el proceso de paz con las autoridades palestinas.

Clinton ha comunicado a Netanyahu durante una llamada telefónica que Washington espera que la coalición de Gobierno capacite a Israel para avanzar en las conversaciones de paz, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.

El primer ministro de Israel y el líder del Kadima, partido opositor, Shaul Mofaz, llegaron este martes a un acuerdo para formar un gobierno de unidad, cancelando así la convocatoria de elecciones anticipadas.

Durante su periodo de oposición, el líder del Kadima culpó a Netanyahu del fracaso de las conversaciones de paz con Palestina. En este sentido, Mofaz ha recalcado que retomar las conversaciones fue una “condición fundamental” del acuerdo de coalición.

En los últimos años, Netanyahu ha afirmado en reiteradas ocasiones que no podía realizar determinados gestos hacia los palestinos por temor a perder el apoyo de los partidos de la ultraderecha nacionalista, miembros de la coalición de gobierno.

La oficina del primer ministro ha publicado un comunicado acerca de la conversación en el que se señala que Clinton felicitó a Netanyahu por el pacto de Gobierno. Sin embargo, fuentes del Departamento de Estado han apuntado que las conversaciones fueron mucho más allá de las felicitaciones de rigor.

Un alto cargo de dicho Departamento ha manifestado que Clinton dijo a Netanyahu que había sido informada de los principales puntos del acuerdo de coalición con Mofaz y que daba la bienvenida a la cláusula en la que se afirma que el Ejecutivo “avanzará en un proceso de paz responsable”. Asimismo, ha agregado que Estados Unidos mostró su apoyo a la solución basada en dos Estados sobre las fronteras de 1967.

Etiquetas
stats