Clinton emplaza a Netanyahu a iniciar las conversaciones de paz directas lo antes posible

WASHINGTON, 13 (Reuters/EP)

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha instado este viernes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a iniciar las conversaciones de paz directas con los palestinos tan pronto como sea posible, justo en un momento en el que se ha dado a conocer que el presidente palestino, Mahmud Abbas, estaría dispuesto a anunciar su intención de entablar un diálogo sin intermediarios a partir de la semana próxima.

Clinton se ha puesto en contacto con el primer ministro israelí la pasada noche del jueves, dentro de una ronda de conversaciones con los ministros de Exteriores de Jordania y Egipto, según hizo saber el portavoz del departamento de Estado, P.J. Crowley en un mensaje publicado en el microblog Twitter.

La ronda de llamadas de Clinton ha tenido lugar también después del último viaje a la región del enviado especial para O.Próximo, George Mitchell, destinado a culminar los esfuerzos para que israelíes y palestinos vuelvan a sentarse juntos en una mesa de negociación.

Ayer por la noche, se dio a conocer que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, podría aceptar la próxima semana la celebración de conversaciones directas de paz con Israel a petición expresa del Cuarteto para Oriente Próximo formado por Estados Unidos, Rusia, Naciones Unidas y la Unión Europea, según una misiva de la máxima responsable de en política exterior de la UE, Catherine Ashton.

En la carta, Ashton asegura que Abbas podría hacer pública su decisión la semana que viene siempre y cuando Israel accediera a la condición de retroceder a las fronteras estipuladas antes de la guerra de 1967, esto es, desocupando los territorios de Jerusalén Este, Cisjordania y los Altos del Golán. En el caso de que Israel aceptara estas condiciones, las negociaciones podrían comenzar a finales de agosto.

“En principio, Abbas debería estar preparado para dar una respuesta definitiva el próximo domingo o la semana que viene” escribió Ashton, quien precisó que el presidente palestino “está muy cerca de proceder con las conversaciones”. La labor del equipo internacional de negociación representado por el Cuarteto consistiría, según la alta comisionado de Política Exterior de la UE, en “ayudar a Abbas a conseguir el respaldo suficiente, tanto a nivel doméstico como internacional, para llevar a buen término sus intenciones”.

Fuentes palestinas recuerdan que Israel siempre ha aceptado, a lo largo de los últimos 18 años, las bases de un acuerdo sobre las fronteras previas al 67. “Todos los primeros ministros israelíes han aceptado este lenguaje, incluido el propio Netanyahu en su primera legislatura”, indicaron bajo condición de anonimato por la sensibilidad del tema que se está discutiendo.

Etiquetas
stats