La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Clinton pide a Sudáfrica que persuada a Irán para que ponga fin a su programa nuclear

CIUDAD DEL CABO, 8 (Reuters/EP)

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha pedido este miércoles a las autoridades de Sudáfrica que persuadan a Irán para que ponga fin a su programa nuclear, ya que considera que esa nación africana constituye un ejemplo en ese sentido.

El partido gobernante de Sudáfrica, país que puso fin a su programa nuclear en 1989, ha tenido estrechos vínculos con los líderes iraníes, algo que para Clinton constituye un importante recurso en los esfuerzos de Occidente para lograr que el régimen de Mahmud Ahmadineyad desista de sus actividades nucleares.

“Ustedes son una potencia democrática con la oportunidad de ejercer influencia en África y en el mundo”, ha afirmado Clinton en una conferencia ante estudiantes de la Universidad de Ciudad del Cabo en el marco de una gira oficial de once días a ese continente.

Así, ha hecho un llamamiento a las autoridades sudafricanas para emprender más acciones a favor del desarrollo económico y otros retos globales como la violencia en Siria o la situación en torno al programa nuclear que desarrolla Irán.

“Como el primer país que voluntariamente dejó las armas nucleares, Sudáfrica puede hablar con autoridad”, ha afirmado Clinton. “Ustedes pueden ser más convincentes para demostrar que dejar las armas nucleares es un signo de fortaleza y no de debilidad”, ha insistido.

El gobernante Congreso Nacional Africano ha tenido vínculos estrechos con los líderes islamistas de Irán, así como con las potencias de occidente que han estado presionando a Teherán para que ponga fin al programa con el cual estaría desarrollando armas nucleares, versión que Irán ha negado en todo momento.

El gobierno del apartheid, que estuvo en el poder hasta el año 1994, desarrolló un programa nuclear de armas. Sin embargo, la decisión de desmantelar ese programa se tomó cuando la Guerra Fría estaba llegando a su fin y Pretoria consideró que no era necesario tener ese tipo de armas para contrarrestar supuestas amenazas comunistas.

Clinton, quien esta semana sostuvo un encuentro con el Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, ha asegurado que el legado de paz que dejó Sudáfrica tras acabar con el apartheid implica además algunas responsabilidades.

“Pocos países en este continente pueden cargar con tanto peso o pueden ser socios tan efectivos o líder como Sudáfrica”, ha expresado. “Creo que debido a su historia, Sudáfrica tiene la obligación de ser una fuerza constructiva en la comunidad internacional, como lo ha sido Estados Unidos”, ha agregado.

Etiquetas
stats