Clinton cree que el conflicto sirio derivará en una guerra civil

WASHINGTON, 19 (Reuters/EP)

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha advertido este viernes de que el conflicto en Siria podría derivar en una guerra civil, aunque ha descartado realizar una intervención militar como en el caso libio.

“Creo que podría haber una guerra civil con una oposición determinada, bien armada y eventualmente bien financiada que, si no dirigida, seguramente estará influenciada por los desertores del Ejército”, ha dicho Clinton en una entrevista a la NBC.

Aunque al mismo tiempo ha lamentado que las protestas contra el régimen de Bashar al Assad vayan a cristalizar en un conflicto armado. “Ya hemos visto esto antes y es algo que odiamos ver porque estamos a favor de las protestas pacíficas y de una oposición no violenta”, ha subrayado.

No obstante, ha descartado una intervención militar de la comunidad internacional en Siria similar a la de Libia, donde la OTAN contribuyó con bombardeos a la victoria de los rebeldes, amparada en las resoluciones 1970 y 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“No hay apetito para una intervención de este tipo en Siria”, ha aclarado, indicando que actualmente la comunidad internacional está trabajando vía diplomática para cesar la violenta represión del régimen sirio contra los manifestantes. En este sentido, ha destacado la presión ejercida por la Liga Árabe y por Turquía.

En otra entrevista con la CBS, Clinton ha considerado que la dimisión de Al Assad “es solo cuestión de tiempo”. “Lo que esperamos es que evite una guerra civil, un mayor derramamiento de sangre y haga los cambios que debió hacer hace mucho”, ha apuntado.

Etiquetas
stats