La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Clinton insta a los países asiáticos a no intimidar a otros

MANILA, 16 (Reuters/EP)

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha instado a los países asiáticos este miércoles a no recurrir a la intimidación para defender sus intereses en el mar de China Meridional, una zona donde se creen que hay grandes reservas de petróleo.

Clinton ha reiterado que Washington quiere que haya una discusión sincera sobre las disputas marítimas en la cumbre de Asia Oriental que se celebra en Bali (Indonesia) esta semana. El Instituto Lowy, un grupo de expertos australiano, advirtió el pasado junio de que esas tensiones podrían desencadenar una guerra.

“Estados Unidos no se posiciona respecto a las reclamaciones territoriales porque cualquier país tiene derecho a defender su postura”, pero “a lo que no tiene derecho es a defenderla mediante la intimidación o la coacción”, ha subrayado en Filipinas, donde se está celebrando el sexagésimo aniversario del Tratado de Defensa Mutua entre Filipinas y Estados Unidos.

“Deben respetar el Derecho Internacional, el Estado de Derecho y la Convención de la ONU sobre el Derecho Marítimo”, ha añadido. Esa convención de 1982, que define las normas que deben seguir los países al usar los océanos y sus recursos, debe ser la base para resolver las disputas territoriales en el mar, según Clinton.

La secretaria de Estado ha señalado que el presidente estadounidense, Barack Obama, “reafirmará el interés” de su país en que “se mantenga la paz y la seguridad en la región y a nivel internacional”, y ha precisado que eso incluye la libertad de navegación, el imperio de la ley y un comercio legal sin obstáculos.

CHINA NO QUIERE TRATAR EL TEMA

Pero Pekín no quiere abordar este tema y ha dejado claro que no se someterá a un arbitraje internacional para solucionar las disputas territoriales en el mar de China Meridional, una importante ruta marítima que además podría tener grandes recursos naturales.

China defiende su “soberanía histórica” en ese mar y por eso rechaza las reivindicaciones de otros países, como Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi. Además, ha criticado las “injerencias” de Estados Unidos en este asunto y le culpa de la tensión que se ha generado.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Liu Weimin, ha advertido de que “lo único que se conseguiría al introducir un tema polémico en la reunión es afectar al ambiente de cooperación y confianza mutua” y, de esa manera, “perjudicar el desarrollo próspero de la región, que tanto ha costado conseguir”. “No hay ninguna duda”, ha añadido.

El Gobierno filipino criticó este martes a otros países de la región por no adoptar una postura unida frente a China. “La ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático) se encuentra en un momento crítico en el que puede desempeñar un papel positivo y significativo para contribuir a la resolución pacífica de las disputas en el mar de China Oriental”, dijo el ministro de Exteriores, Albert del Rosario.

Según unos datos difundidos en 2008 por las autoridades estadounidenses, en el mar de China Meridional podría haber unas reservas de petróleo de entre 28.000 y 213.000 millones de barriles, mientras que los depósitos de gas podrían ascender a 3,8 billones de metros cúbicos. Estas cantidades cubrirían las necesidades de China durante varias décadas.

Etiquetas
stats