Clinton: “Ha llegado la hora de que Gadafi se marche sin más violencia”

GINEBRA, 28 (Reuters/EP)

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha defendido que ha llegado el momento de que el dirigente libio, Muamar Gadafi, “se marche” y ha denunciado que éste está empleando a “mercenarios y matones” para suprimir las manifestaciones en su contra.

“Gadafi y aquellos que le rodean deben rendir cuentas por estos actos, que violan las obligaciones internacionales y la decencia común”, ha subrayado Clinton en su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, asegurando que la comunidad internacional no ha dejado ninguna posibilidad fuera de la mesa en cuanto a los próximos pasos a dar contra Libia.

“Hemos visto como las fuerzas de seguridad del coronel Gadafi abrían fuego contra manifestantes pacíficos. Han usado armamento pesado contra civiles desarmados. Mercenarios y matones han tenido rienda suelta para atacar a los manifestantes”, ha denunciado la secretaria de Estado.

“Mediante sus acciones, han perdido la legitimidad de gobernar y el pueblo de Libia lo ha dejado claro: ha llegado el momento de que Gadafi se marche, ahora, sin más violencia ni demora”, ha subrayado.

ZONA DE EXCLUSIÓN AÉREA

Por su parte, el ministro de Exteriores australiano, Kevin Rudd, ha indicado que su Gobierno pedirá a la ONU que se apruebe una zona de exclusión aérea.

Fuentes oficiales estadounidenses han indicado que se están considerando todas las opciones pero se muestran preocupadas por el hecho de que la votación sobre una zona de exclusión aérea sería más complicada en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia y China tienen poder de veto y podrían oponerse a este tipo de acción.

Preguntado sobre si había discutido sobre la zona de exclusión aérea en su reunión con Clinton, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha negado que se abordara este asunto. “No fue mencionado por ninguno”, ha indicado a la prensa.

Sin embargo, la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, ha indicado que sí se está hablando sobre la zona de exclusión aérea mientras que el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, ha precisado que los ministros europeos han planteado la cuestión a Clinton en Ginebra.

“Primero, necesitamos una decisión política. Segundo, necesitamos apoyo operativo, en términos de bases militares de partida, en términos de aviones y en términos de medidas de puesta en práctica”, ha subrayado Frattini en rueda de prensa.

Por su parte, el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, ha indicado tras su encuentro con Clinton que su Gobierno propondrá una moratoria sobre las transferencias financieras a Libia de 60 días y Frattini ha señalado que los países de la UE están discutiendo el modo de frenar el flujo de dinero hacia el país norteafricano.

Etiquetas
stats