Colombia pide a Sarkozy que negocie con las FARC la liberación de rehenes

El Gobierno de Colombia pidió al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que “acompañe” la reunión que está dispuesto a celebrar con las FARC en cualquier lugar del país para lograr la liberación de los secuestrados.

Para solucionar el drama de los cautivos de esa guerrilla, el Ejecutivo de Álvaro Uribe anunció, además, que ofrecerá beneficios jurídicos a los insurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sarkozy ha expresado en múltiples ocasiones su interés por la liberación de los rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que tiene también nacionalidad francesa y está en poder de las FARC desde febrero de 2002.

Los pasos dados este martes por el Gobierno de Bogotá se producen cuatro días después de que se divulgaran imágenes de varios secuestrados, entre ellos de tres estadounidenses y de Betancourt, cuyo aspecto muy desmejorado y sus cartas a la familia causaron conmoción.

Varios vídeos y cartas forman parte de pruebas de supervivencia de 17 secuestrados intervenidas por las autoridades colombianas a tres presuntos rebeldes el jueves pasado.

Por las pruebas de supervivencia precisamente le preguntó a Uribe por teléfono el presidente de EEUU, George W. Bush, preocupado por los tres ciudadanos de su país cautivos de la guerrilla.

Con objeto de involucrar como “acompañante” a Francia, el Gobierno de Bogotá anunció hoy el envío a París del alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, tras reunirse Uribe con sus ministros y con miembros de la Comisión de Paz del Congreso.

Retrepo viaja hoy a Francia “a pedirle al presidente (Nicolas) Sarkozy, o a un delegado suyo, que acompañe esa reunión con las FARC”, informó el congresista Mauricio Lizcano.

Uribe y Sarkozy mantuvieron el sábado pasado una conversación telefónica en la que coincidieron en la urgencia de encontrar “nuevas vías” para lograr la liberación de los rehenes, y se comprometieron a trabajar para alcanzar ese objetivo.

Restrepo dijo que viaja a París “con una agenda abierta” para reunirse “con el gobierno francés, con sectores académicos, sectores de opinión”, y que confía en que “Francia nos acompañe de manera expresa en esta tarea de ver a los secuestrados de regreso a casa”.

El comisionado para la Paz puntualizó que Colombia no considera “pertinente más facilitadores o mediadores” pero sí “acompañamiento”, como el de Francia en el proceso.

Hace dos semanas que el gobierno de Uribe canceló por discrepancias la mediación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y una senadora colombiana con las FARC, lo que ha originado una crisis diplomática entre ambos países.

Ahora, Uribe está dispuesto a que las FARC fijen condiciones para reunirse con Restrepo, o con él mismo, en algún lugar de Colombia, aunque sigue descartando desmilitarizar zonas para ello, informó el presidente de la Cámara de Representantes, Óscar Arboleda.

“El Gobierno, a través del comisionado de Paz e inclusive el mismo presidente, está dispuesto y disponible para un diálogo donde las FARC lo consideren”, dijo Arboleda.

Añadió que el objetivo de esa cita es lograr “la libertad muy inmediata” de 45 secuestrados que las FARC pretende intercambiar por medio millar de insurgentes presos.

Restrepo reiteró que para el Gobierno el acuerdo humanitario “es tema prioritario”, y anunció que se ha presentado un proyecto de decreto legislativo que pide la “excarcelación de guerrilleros” y beneficios jurídicos a rebeldes que negocien acuerdos que supongan la liberación de los cautivos.

Asimismo, se mostró dispuesto “a asumir todos los riesgos” necesarios para acudir al lugar y fecha “que las FARC determinen para acordar con la persona que ellos deleguen los últimos detalles que nos conduzcan a ese acuerdo humanitario”.

En el marco de las gestiones para solucionar el drama de los rehenes, Uribe ha dialogado los últimos días con varios gobernantes americanos, además de Bush, según las fuentes legislativas.

Uribe también ha hablado, entre otros, con los jefes de Estado de Chile, Michelle Bachelet; de Costa Rica, Oscar Arias; de El Salvador, Elias Antonio Saca; de México, Felipe Calderón; de Ecuador, Rafael Correa, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, además de con la presidenta electa de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

En esas conversaciones, Uribe ha explicado las gestiones de su gobierno en la búsqueda de solución del drama de los rehenes.

Todos ellos, según fuentes colombianas, “han respaldado al gobierno, han expresado su solidaridad y han exigido a las FARC la entrega de los secuestrados”.

Etiquetas
stats