Colombia alerta de la posible erupción del volcán Galeras

BOGOTÁ, 24 (EUROPA PRESS)

El volcán Galeras, situado en el oeste de Colombia, podría entrar en erupción en los próximos días o semanas, por lo que las autoridades colombianas han puesto en marcha los protocolos necesarios para evacuar a las de cerca de 8.000 personas que viven en los municipios situados en la zona alta de la montaña, informó el ministro del Interior colombiano, Germán Vargas Lleras.

El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) elevó a Nivel II (naranja) la alerta por la posible erupción del Galeras, situado en el Departamento de Nariño. La decisión se produjo poco después del mediodía, tras detectar un seísmo de 4,6 grados en la escala de Richter en las proximidades de la cima del volcán, señaló Ingeominas en un comunicado.

“Nivel II significa erupción probable en término de días o semanas”, señaló Vargas Lleras en declaraciones recogidas por el diario 'El Tiempo'. Además, el ministro del Interior colombiano instó a los habitantes de los municipios que podrían verse afectados por la lava a que se trasladen “de forma urgente” a los albergues dispuestos por las autoridades.

“La Dirección de Gestión del Riesgo, del Ministerio del Interior y de Justicia, ha dispuesto todo lo necesario para que los habitantes y pobladores se pasen de inmediato a los albergues dispuestos, donde estarán atendidos en lo fundamental: techo, alimento y servicios de salud” agregó Vargas Lleras.

Ingeominas añadió que desde el pasado viernes se habían detectado cerca de 400 seísmos de diferentes intensidades en el interior del Galeras. El nivel de alerta naranja indica que debe iniciarse el proceso de evacuación hacia los nueve albergues dispuestos por las autoridades en los municipios de Pasto, La Florida y Nariño, que tienen capacidad para albergar a la totalidad de las 8.000 personas que viven en la zona de amenaza, informaron las autoridades locales a la agencia Colprensa.

Etiquetas
stats