eldiario.es

Menú

Colombia despliega unos 16.000 militares en la frontera con Venezuela

MADRID

YOPAL (COLOMBIA), 27 (Reuters/EP) Colombia ha activado este viernes una nueva división del Ejército, que integran unos 16.000 militares, la cual tendrá la misión de combatir a la guerrilla, a los grupos armados ilegales vinculados con el narcotráfico y garantizar la seguridad en una amplia región de la frontera con Venezuela.

- PUBLICIDAD -

YOPAL (COLOMBIA), 27 (Reuters/EP)

Colombia despliega unos 16.000 militares en la frontera con Venezuela

Colombia despliega unos 16.000 militares en la frontera con Venezuela

Colombia ha activado este viernes una nueva división del Ejército, que integran unos 16.000 militares, la cual tendrá la misión de combatir a la guerrilla, a los grupos armados ilegales vinculados con el narcotráfico y garantizar la seguridad en una amplia región de la frontera con Venezuela.

La octava división del Ejército comenzó a funcionar en medio de la crisis en las relaciones diplomáticas que enfrentan los gobiernos de Bogotá y de Caracas, así como de críticas de Venezuela a Colombia por lo que considera escasa seguridad en la frontera binacional.

Pero el ministro de Defensa, Gabriel Silva, aclaró que la creación de la nueva unidad militar no tiene "absolutamente nada" que ver con la actual crisis en las relaciones con Venezuela ni con las amenazas del presidente Hugo Chávez después de que llamó a los militares a un alistamiento.

"La octava división es una necesidad porque es un territorio inmenso, estratégico para Colombia, con actividad agrícola, agropecuaria, de minería y de petróleo", aseguró.

"El propósito de esa división es cerrar la presencia del Estado para controlar las amenazas internas del país", sostuvo Silva, quien admitió la presencia en la zona de columnas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de narcotraficantes y de otros grupos armados ilegales.

La nueva unidad militar tendrá jurisdicción sobre los departamentos colombianos de Arauca, Casanare, Guainía, Vichada y una parte de Boyacá, una extensión de más de 243.500 kilómetros cuadrados.

La octava división la integrarán 16.000 efectivos del Ejército adscritos a la décima sexta, décima octava, vigésima octava y la brigada móvil 5, además de una agrupación de fuerzas especiales y un grupo especializado en la detección y desactivación de explosivos.

Por su parte, el comandante del Ejército, general Óscar González, explicó que uno de los objetivos de la nueva unidad será fomentar el progreso en un amplia región de sabanas del oriente de Colombia.

La actual crisis en las relaciones de Bogotá y Caracas comenzó en julio cuando el Gobierno del presidente Alvaro Uribe anunció la firma de un acuerdo con Estados Unidos que le da acceso a soldados de ese país a siete bases militares de Colombia para realizar operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo.

Chávez, el más fuerte crítico de Estados Unidos en América Latina, considera que, desde Colombia, Washington tendrá una plataforma para invadir a su país y frenar la revolución bolivariana que impulsa a favor de los más pobres.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha