Colombia anuncia que publicará la próxima semana el acuerdo con EEUU

BOGOTÁ, 30 (EUROPA PRESS)

El ministro colombiano de Exteriores, Jaime Bermúdez, anunció este viernes que el acuerdo militar firmado con Estados Unidos será publicado la semana próxima e instó a los países vecinos que han expresado su preocupación por este acuerdo a mantener la tranquilidad.

“Que quede claro; este acuerdo lo que busca es acabar con el narcotráfico y el terrorismo en Colombia (...) los países vecinos y toda la región pueden estar tranquilos”, dijo Bermúdez en declaraciones a la emisora RCN.

El polémico acuerdo, que ha despertado un fuerte rechazo por parte de países como Ecuador y Venezuela, será publicado en los próximos días y Colombia le hará llegar una copia a todos los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Yo mismo estoy firmando una carta para todos los cancilleres (de la región), hablando del ánimo que tenemos de tener las mejores relaciones y buscar mecanismos más eficaces de cooperación”, expresó el ministro.

Bogotá y Washington firmaron este jueves el convenio que permitirá a Estados Unidos mantener 800 militares y 600 contratistas en hasta siete bases situadas en territorio colombiano. Además de la Casa Blanca se compromete a invertir unos 46 millones de dólares (31 millones de euros) en la base de Palanquero (centro de Colombia).

“Firmamos el acuerdo con Estados Unidos en una sesión discreta porque nosotros no tenemos ninguna pretensión de hacer de esto un desafío ni un 'show'”, aclaró Bermúdez.

“En la medida en que Colombia sea eficaz en esta lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, vamos a beneficiar no sólo a todos los colombianos, sino a toda la región y al mundo entero”, acotó.

Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay han criticado duramente este convenio que ha despertado una crisis continental sin precedentes ante el elevado tono de las críticas. El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó a advertir de que soplaban “vientos de guerra en la región” a raíz del pacto y anunció que suspendería toda relación comercial con Bogotá.

Por su parte, Brasil, Argentina y Chile se han mostrado más conciliadores pero, no obstante, han exigido a Colombia más explicaciones sobre los alcances de la cooperación militar.

Etiquetas
stats