eldiario.es

Menú

Comienza el primer juicio civil contra un preso de Guantánamo

MADRID

El primer juicio civil contra uno de los supuestos terroristas detenidos en la prisión militar de Guantánamo ha comenzado en un tribunal federal de Nueva York.

- PUBLICIDAD -

NUEVA YORK, 13 (Reuters/EP)

Guantanamo, Cuba

Guantanamo, Cuba

El primer juicio civil contra uno de los supuestos terroristas detenidos en la prisión militar de Guantánamo ha comenzado en un tribunal federal de Nueva York.

En el banquillo de los acusados se sentó Ahmed Jalfan Ghailani, un tanzano de 36 años acusado de conspirar con milicianos islamistas para atentar contra las embajadas de Estados Unidos en Tanzania y Kenia, donde murieron 224 personas. En caso de ser condenado, se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua.

El juicio es considerado como una prueba para la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de procesar en tribunales civiles a algunos de los 174 presuntos extremistas que permanecen recluidos en Guantánamo.

En la apertura del juicio, el abogado defensor Steve Zissou rechazó que Ghailani fuese un miliciano extremista y dijo que su defendido, que tenía 22 años de edad cuando se produjeron los hechos que se le imputan, fue utilizado por quienes planificaron el atentado. "Fue engañado inocentemente para prestar ayuda en esos ataques", afirmó Zissou.

"Este caso se reduce a una simple cuestión: ¿Qué sabía Ghailani?", indicó el abogado defensor. "¿Sabía Ahmed Ghailiani lo que sus amigos estaban planeando? ¿Sabía lo que iba a pasar? La respuesta es no".

Sin embargo, la Fiscalía asegura que el acusado era miembro de la célula de Al Qaeda que estuvo detrás de los atentados y miente sobre su participación en ellos. "Este hombre, Ahmed Ghailani, era un miembro fundamental de aquella célula, una célula que mató a 224 personas aquella mañana", dijo el fiscal Nicholas Lewin al jurado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha