Comienzan las investigaciones públicas por los atentados de Londres de 2005

LONDRES, 11 (Reuters/EP)

Las investigaciones públicas por la muerte de 52 personas en los atentados del 7 de julio de 2005 deben comenzar este lunes, centrándose en si los ataques suicidas contra la red de transportes públicos de la capital británica podrían haberse evitado.

Cuatro islamistas británicos, Mohammad Sidique Khan, de 30 años; Shehzad Tanweer, de 22; Hasib Hussain, de tan sólo 18 años, y Jermaine Lindsay, de 19 años, detonaron bombas caseras en dichos ataques, tres en el metro y una en un autobús, en los peores ataques en Londres después de la Segunda Guerra Mundial.

Familiares de las víctimas y supervivientes se han manifestado desde hace tiempo ante la necesidad de abrir una investigación pública, argumentando que los informes públicos han sido insuficientes, imprecisos y sin ningún objetivo.

Sus demandas han encontrado respuesta después de que se descubriera en los siguientes años a los ataques que dos de los terroristas suicidas estaban siendo vigilados por los servicios de seguridad, pero fueron desestimados como una amenaza significativa. Inmediatamente después de los ataques, las autoridades dijeron que los sospechosos eran desconocidos y que estaban 'limpios'.

Sin embargo, el anterior Gobierno laborista rechazó cualquier investigación pública, argumentando que no había ninguna prueba que confirmase que las señales de alarma se habían ignorado y que supondría una distracción para los servicios de seguridad en un momento en el que el país está en riesgo. Reino Unido se encuentra en el segundo estado de amenaza terrorista, 'severa', calificando un ataque de altamente probable.

Los abogados de los familiares explicaron que hay dos preguntas que deben contestarse: ¿qué más podría haberse hecho para ayudar a los que murieron? y ¿se podían haber evitado las explosiones?.

INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE

“Es vergonzoso que no haya habido un examen público y judicial de los hechos que sea independiente del Gobierno, la Policía y los servicios de seguridad”, dijo el abogado Clifford Tibber, cuya firma representa a los familiares de seis víctimas.

“Estas investigaciones representan la primera oportunidad para un examen público de los hechos y discernir, si hubo fallos, qué lecciones deberían haberse aprendido”, añadió.

Diferentes pruebas aportadas ante el tribunal desde 2005 muestran que Tanweer y el jefe del comando, Khan, fueron fotografiados, grabados y vigilados por operativos de inteligencia varias veces desde comienzos de 2004 en compañía de otros sospechosos que finalmente fueron encarcelados por planear ataques con bombas con fertilizantes.

Sin embargo, un informe del Comité de Seguridad e Inteligencia(ISC) concluyó el pasado año que la agencia de inteligencia MI5 no pudo haber evitado los atentados por que no había recursos para investigar bien a Khan. Ni Tawner ni Khan fueron considerados objetivos “esenciales”.

La juez de instrucción Heather Hallett ya ha dicho que las investigaciones examinarán el papel y los posibles fallos de la Policía y del MI5.

“Quiero que las investigaciones se centren en si hubo fallos o si se utilizaron sistemas defectuosos”, dijo Ros Morley, cuyo marido murió en la explosión llevada a cabo por Khan en al estación de Edgware Road.

La Policía siempre ha sostenido que los cuatro terroristas recibieron ayuda de otras personas vinculadas con Al Qaeda. Sin embargo, no se ha encarcelado a nadie por ninguna vinculación y tres personas fueron absueltas por ayudar supuestamente a planear los ataques.

Etiquetas
stats