La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Conceden a Taylor el derecho a recurrir el rechazo de sus conclusiones

LA HAYA, 11 (Reuters/EP)

El ex presidente liberiano Charles Taylor y su abogado, que se han negado a comparecer ante el Tribunal Especial para Sierra Leona por tercer día consecutivo, han recibido garantías de que podrán recurrir la decisión de la sala de rechazar las conclusiones por escrito de la defensa.

Taylor y su abogado, Courtenay Griffiths, han boicoteado la mayoría de las sesiones de esta fase del juicio después de que el tribunal se negara a admitir las conclusiones de la defensa, un documento de 600 páginas, porque fueron presentadas con 20 días de retraso respecto al plazo inicial.

No obstante, los jueces ha llegado a un acuerdo para permitir que Griffiths pueda recurrir esta decisión y han pospuesto en dos semanas la sesión dedicada al turno de réplica de la defensa, prevista para este mismo día.

El pasado lunes, durante la lectura de sus conclusiones, la acusación aseguró que los crímenes contra la Humanidad cometidos durante la guerra civil de Sierra Leona “no habrían sido posibles” sin la colaboración de Charles Taylor, el cual, afirmó, armó y financió mediante la venta de diamantes al grupo rebelde Frente Revolucionario Unido (RUF), autor de graves violaciones de Derechos Humanos.

Las acusaciones contra Taylor se remiten al periodo anterior y posterior a su llegada a la Presidencia libiana, un cargo que ocupó entre 1997 y 2003. Concretamente, Charles Taylor ha sido acusado de crímenes contra la Humanidad, crímenes de guerra y diversas violaciones del Derecho Internacional. Según diversas fuentes, entre 1991 y 2001, el conflicto interno de Sierra Leona causó más de 200.000 víctimas mortales.

Taylor ha rechazado los once cargos por instigación al homicidio, violaciones, mutilaciones, esclavitud sexual y reclutamiento de niños soldado que pesan contra él. La decisión final del tribunal está prevista para este año.

Etiquetas
stats