La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Conceden inmunidad a los rebeldes libios en la revolución contra Gadafi

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Consejo Nacional de Transición libio (CNT) ha concedido este jueves inmunidad a todos aquellos ex combatientes rebeldes por sus actos durante los enfrentamientos en el país destinados a derrocar al ex líder libio Muamar Gadafi, asesinado a las afueras de Sirte el 20 de octubre de 2011.

“No hay castigo para los actos que se hicieron necesarios con la Revolución del 17 de Febrero”, ha dicho el CNT a través de un comunicado colgado en su web. Esta fecha marca el inicio del levantamiento popular contra el Gobierno de Gadafi, quien llevaba 42 años en el poder.

Esta inmunidad afecta a “todos los actos civiles, militares o de seguridad llevados a cabo por los revolucionarios con el objetivo de asegurar el éxito de la revolución”, ha agregado, según ha recogido la cadena británica BBC.

Organizaciones humanitarias y Naciones Unidas han documentado crímenes de guerra y contra la Humanidad durante el enfrentamiento armado por parte de ambos bandos y han solicitado en reiteradas ocasiones al CNT que se investigue y juzgue a los responsables.

En este sentido, la Comisión Internacional de Investigación sobre Libia de Naciones Unidas --establecida tras la aprobación por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de la resolución 'Situación de los Derechos Humanos en Libia' el 25 de febrero de 2011-- mostró en marzo su “preocupación” por “el fracaso (del CNT) a la hora de hacer pagar por sus crímenes a los rebeldes” y recordó que las autoridades libias sólo podrán romper con el legado de Gadafi “aplicando la ley por igual, investigando todos los abusos --independientemente de quién los cometiera-- y asegurando que los procesos de amnistía se enmarcan en las obligaciones de Libia con el Derecho Internacional”.

Asimismo, el CNT ha anunciado que el ensalzamiento de Gadafi y la apología de sus ideas y su régimen quedan prohibidos y serán considerado un delito punible por la ley. Esta medida podría empeorar la situación de los leales al ex líder libio, que en algunos casos se enfrentan a persecuciones y represalias.

Estas medidas se unen a la modificación de la ley de partidos políticos, anunciada el miércoles, que tiene como objetivo retirar el artículo que prohibía crear partidos cuyo fundamento fuera la religión, las tribus o las etnias.

Esta medida permitirá a los partidos islamistas concurrir a las elecciones legislativas previstas para junio, las primeras tras la caída de Gadafi. Hasta 80 de los 200 escaños serán para los partidos políticos y el resto está reservado para candidatos independientes.

Etiquetas
stats