Condé: “El primer ataque del lunes fue un intento de asesinato”

CONAKRY, 20 (Reuters/EP)

El presidente de Guinea, Alpha Condé, asegura que los hombres que asaltaron este lunes su residencia oficial trataban de asesinarle. “Fue un intento de asesinato, eso es todo (...) No organizas un golpe de estado con seis picops”, ha declarado a Radio France International.

Condé ha revelado a este medio que no dormía en su habitación como medida de precaución ante previsibles ataques. El presidente ha subrayado que los enemigos “no serán capaces de detener el progreso de Guinea”.

En un mensaje previo a la nación, el jefe del Ejecutivo y el primer ministro, Mohamed Said, han llamado a sus conciudadanos a mantener la calma. “Dejen que el Ejército y los servicios de seguridad hagan su trabajo”, ha señalado Condé, de 73 años. El jefe del Ejército, Kelefa Diallo, también ha llamado a la calma, y ha asegurado que “la situación está ahora bajo control”.

Soldados guineanos han bloqueado calles de Conakry y están registrando los vehículos. Solo unos pocos vecinos se atreven a salir de sus casas.

Algunos testigos de Reuters relatan que el primero de los ataques, ocurrido de madrugada, duro casi dos horas, el tiempo necesario para que las fuerzas públicas repelieran a los agresores. El propio Condé anunció que un guardia presidencial había fallecido.

Horas después se produjo un segundo ataque, el cual estaría encabezado por un oficial que formaba parte de la guardia personal del ex jefe del Ejército Sekouba Konaté. En esta ocasión murieron tres personas, de las cuales una formaba parte de la guardia personal del presidente. Condé se encontraba en la televisión para dirigirse a los guineanos. Konaté presidió el Gobierno interino tras el intento de asesinato en diciembre de 2009 del capitán Moussa Dadis Camara.

Entretanto, una fuente de la Policía afirma que se ha detenido a Nouhou Thiam, un general destituido por Condé por falta de disciplina. También está detenido un ex miembro de la guardia presidencial.

Por su parte el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha emitido un comunicado de condena enérgica a la agresión. En el texto pide “a todos los guineanos que se abstengan de todos los actos que puedan socavar el (...) proceso pacífico y democrático”.

Mientras el líder opositor Cellou Dalein Diallo ha rechazado igualmente los ataques, al tiempo que ha expresado su temor por la estabilidad en el país africano. “Si persiste la violencia, no ayudará a consolidar el progreso hacia la democracia”, ha dicho desde Dakar. Diallo fue derrotado por Condé en los comicios de 2010.

Etiquetas
stats