El Consejo de Seguridad de la ONU expresa su preocupación por el 'Cheonan'

NUEVA YORK, 15 (Reuters/EP)

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas expresó este lunes su grave preocupación por el hundimiento del buque surcoreano 'Cheonan', un incidente que ha aumentado la tensión entre las dos coreas y que ha provocado la comparecencia de representantes de ambos países ante el organismo internacional.

Seúl, que ha acusado a Corea del Norte de haber ordenado a uno de sus submarinos que torpedease el 'Cheonan' el pasado 26 de marzo, decidió llevar el caso ante el Consejo de Seguridad para que sus miembros tomen las medidas necesarias para evitar nuevos actos de “provocación” de Pyongyang.

“El Consejo de Seguridad está gravemente preocupado por el incidente, que causó la muerte de 46 marineros, y por el impacto que ha tenido en la paz y la estabilidad de la península de Corea”, señaló este lunes el embajador de México ante Naciones Unidas y presidente de turno del Consejo de Seguridad, Claudde Heller.

La declaración de Heller se produjo después de que representantes de Seúl y de Pyongyang declarasen por primera vez ante los 15 miembros del Consejo acerca del incidente. “El Consejo de Seguridad hace un enérgico llamamiento a ambas partes a que se abstengan de realizar actos que puedan provocar una escalada de las tensiones en la región e insta a preservar la paz y la estabilidad en la península”, indicó Heller, añadiendo que el organismo internacional mantendrá nuevas consultas sobre el caso.

Varios diplomáticos han señalado que Corea del Sur espera que el Consejo de Seguridad reprenda públicamente a Pyongyang por su implicación en el incidente, a pesar de que China, el mayor aliado de Corea del Norte, podría ejercer su derecho a veto si el órgano de Naciones Unidas decide emitir alguna declaración que vaya en contra de los intereses norcoreanos.

Durante su comparecencia ante los 15 miembros del Consejo, que duró alrededor de dos horas, el representante surcoreano presentó con detalle los resultados de la investigación abierta por Seúl tras el hundimiento del 'Cheonan', un informe en el que colaboraron expertos de Estados Unidos y de Suecia y que concluye que la causa del naufragio del buque fue el impacto de un torpedo lanzado desde un submarino norcoreano.

Corea del Norte, que compareció en segundo lugar, negó de nuevo su implicación en el incidente y volvió a tachar de “mentiras” las acusaciones lanzadas por el país vecino. “No tuvimos nada que ver. Sólo somos una víctima de lo ocurrido”, indicó el embajador adjunto de Corea del Norte ante Naciones Unidas, Pak Tok Hun.

El embajador norcoreano ante la ONU, Sin Son Ho, ha convocado una inusual rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas para hoy martes.

Etiquetas
stats