El Consejo de Seguridad extiende por un año la misión en Costa de Marfil

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha extendido por un año más el mandato de la misión de pacificación en Costa de Marfil, informa el centro de Noticias de Naciones Unidas. La resolución 2000 ha salido adelante por decisión unánime.

Los 9.800 militares de la misión (UNOCI) permanecerán así en el país africano al menos hasta el 31 de julio de 2012. La violencia post-electoral forzó el despliegue de 2.000 nuevos soldados este año.

En un estudio reciente el secretario general, Ban Ki Moon, recomendó que el Consejo extendiera el mandato por un año más. Ban argumentaba que los marfileños se enfrentan a importantes desafíos, como el restablecimiento del orden, la reconciliación nacional, la celebración de parlamentarias y la recuperación económica.

“La crisis ha tenido una enorme repercusión en Costa de Marfil y no puede esperarse que el país se recupere rápidamente hasta un nivel desde el que sea capaz de abastecerse de recursos significativos para atender las prioridades y amenazas inmediatas”, explicó.

Este miércoles Ban se vio en Nueva York con el presidente marfileño, Alassane Ouattara, y aprovechó para señalar que Costa de Marfil necesita, “en este momento crucial”, la ayuda de la ONU “para permitir que pueda volver a ponerse en pie”.

La UNOCI nació en 2004 con el fin de facilitar el proceso de paz, necesario para dejar atrás la guerra civil entre el sur, controlado por el Gobierno, y el norte, a manos de rebeldes.

Etiquetas
stats