Corea del Sur lleva el asunto del 'Cheonan' ante el Consejo de Seguridad de la ONU

SINGAPUR, 4 (Reuters/EP)

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, anunció este viernes que su Gobierno ha protestado ante el Consejo de Seguridad de la ONU por el hundimiento, el pasado mes de marzo, del 'Cheonan', un barco de guerra que, según una investigación internacional, fue torpedeado por Corea del Norte.

“Hoy, el Gobierno de la República de Corea ha remitido el asunto del ataque de Corea del Norte contra el 'Cheonan' al Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo Lee en una rueda de prensa en Singapur.

“Corea del Norte debe admitir su error, debe comprometerse a no volver a emprender una acción tan reprensible como ésa. Esto beneficia a la paz, esto beneficia a Corea del Norte”, añadió. “Si toleramos una vez más el flagrante acto de violencia de Corea del Norte, entonces creo que la paz y la estabilidad en la península Coreana y en el noreste de Asia no se promoverán, sino que se pondrán en peligro”, advirtió.

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, comentó, también en Singapur, donde tanto Lee como él participan en una conferencia sobre seguridad, que “no está claro qué camino exactamente pretende tomar” Seúl en la ONU, si pretende conseguir “una resolución o la carta de un presidente”.

“Creo que no buscar una resolución no pone de manifiesto una falta de reconocimiento de la naturaleza de la provocación que hemos visto por parte de Corea del Norte, pero a lo mejor se centra más en la preocupación por la posibilidad de generar una mayor inestabilidad y más provocaciones”, opinó después de reunirse con su homólogo surcoreano.

Posteriormente, el asesor de Lee en asuntos de política exterior, Chung Min Lee, dijo a los periodistas que Seúl espera algún tipo de acción. “Si eso da como resultado una nueva sanción o resolución o la declaración de un presidente en el Consejo de Seguridad, eso es algo en lo que tenemos que trabajar en los próximos días y semanas”, manifestó.

Corea del Sur ha acusado a Corea del Norte de torpedear el 'Cheonan' y causar con ello la muerte de 46 marinos, pero Pyongyang niega ser responsable del hundimiento de la corbeta y mantiene que fue el propio Seúl el que provocó el incidente para que beneficiase a Lee en las elecciones locales de esta semana.

Estados Unidos ha dicho que apoyará a Corea del Sur en cualquier procedimiento que se lleve a cabo sobre este tema en el Consejo de Seguridad. Sin embargo, algunos diplomáticos han indicado que China, que tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad y es el único aliado importante que tiene Corea del Norte, ha dejado claro que preferiría que este problema no se abordase en Naciones Unidas.

Según los diplomáticos, Pekín no aceptará que se sancione otra vez a Pyongyang, mientras que Seúl parece decidido a conseguir al menos que el Consejo reprenda al Gobierno norcoreano.

MANIOBRAS MILITARES SE RETRASAN

El secretario de Defensa estadounidense afirmó que las maniobras militares conjuntas que Estados Unidos y Corea del Sur iban a realizar no se van a llevar a cabo mientras no esté claro qué acción que va a emprender la ONU. “Puede que primero se quiera ver qué se puede conseguir en la ONU y luego se piense qué medidas se pueden tomar más allá de eso”, declaró.

Un embajador norcoreano advirtió ayer, jueves, en Ginebra de que en la península Coreana podría surgir una guerra en cualquier momento y que el Ejército norcoreano está en “alerta total”. Pero el almirante Robert Willard, que está al frente del Mando del Ejército estadounidense en el Pacífico, aseguró que no hay señales de que Pyongyang esté preparando un ensayo nuclear o trasladando tropas hacia el sur.

“Ahora mismo no vemos indicios de que Corea del Norte esté preparando la próxima provocación”, declaró en Singapur. “La retórica de Corea del Norte no es inusual, pero creo que toda la región está vigilándola muy de cerca por su impredecibilidad”, agregó.

Aun así, Willard recalcó que Estados Unidos está listo para mantener un enfrentamiento armado con Corea del Norte y está trabajando con el Ejército de Corea del Sur para evaluar las “necesidades de entrenamiento y maniobras”.

Etiquetas
stats