Corea del Norte propone celebrar la reunión militar la próxima semana

SEÚL, 9 (EUROPA PRESS)

Corea del Norte ha propuesto al Sur celebrar la próxima semana las conversaciones militares de alto nivel que protagonizarán los ministros de Defensa de ambos países con el fin de rebajar la tensión bilateral. Si bien, Seúl considera que la oferta de Pyongyang es precipitada.

“Corea del Norte quiere una apertura anticipada de las conversaciones militares al más alto nivel, antes o después del 15 de febrero”, víspera del cumpleaños de su presidente, Kin Jong Il, dijo una fuente del Ministerio de Defensa surcoreano, citada por la agencia Yonhap.

No obstante, el Sur no estaría dispuesto a adelantar la fecha de la reunión entre ambos ministros. “Para preparar ese encuentro necesitamos al menos dos semanas”, agregó el informante, al tiempo que indicó que la oferta norcoreana podría complacerse en parte, “si se llega a un acuerdo sobre algunos puntos de la agenda”.

Como condiciones previas a la celebración de dicha reunión, Seúl pretende, por un lado, que Pyongyang reconozca su responsabilidad en el ataque al buque 'Cheonan', que se hundió con 46 marineros a bordo a causa de un torpedo norcoreano, según determinó una investigación internacional; y, por otro, que pida disculpas por el bombardeo a la isla de Yeonpyeong, en el que murieron cuatro personas.

Por su parte, el régimen comunista, que hasta la fecha se ha negado a cumplir con estas exigencias, prefiere discutir ambas cuestiones con posterioridad, es decir, trasladándolas a la mesa de negociaciones entre los titulares coreanos de Defensa.

Así las cosas, el coronel surcoreano Moon Sang Gyun y su homólogo norcoreano, Ri Son Kwon, representantes de los dos países en las conversaciones preparatorias que comenzaron ayer, se reunirán también este miércoles en la localidad fronteriza de Panmunjom para acordar la fecha, el lugar y el contenido del encuentro de alto nivel.

Etiquetas
stats