Corea del Sur propondrá al Norte que las conversaciones sean en febrero

SEÚL, 24 (EUROPA PRESS)

Corea del Sur propondrá a Corea del Norte que las conversaciones militares de alto nivel para rebajar la tensión bilateral se celebren a mediados del mes de febrero, según informó este lunes un funcionario del Ministerio de Defensa surcoreano, citado por la agencia Yonhap.

“Planeamos hacer la propuesta el miércoles o el jueves”, dijo el funcionario, quien adelantó que el encuentro entre los ministros de Defensa del Sur y del Norte, Moon Sang Gyun y Ri Son Kwon, respectivamente, podría tener como escenario la localidad de Panmunjon, ubicada en la frontera terrestre entre ambos países.

Con carácter previo se celebrarán unas reuniones preparatorias a finales de enero, según adelantó la semana pasada la agencia norcoreana KCNA. Si bien, de momento se desconoce la identidad de los interlocutores y el lugar en el que se desarrollarán.

Estas conversaciones fueron propuestas por Pyongyang con el objetivo de frenar la escalada de tensión en la península, desatada por los ataques al buque 'Cheonan', que se hundió en el mes de marzo con 46 marineros a bordo, y a la isla de Yeonpyeong, ocurrido en noviembre, en el que murieron cuatro personas.

Ambos sucesos serán objeto de discusión en estas entrevistas, ya que Seúl ha puesto como condición para que se celebren que Pyongyang admita su responsabilidad en estos hechos, algo que hasta ahora ha rechazado, argumentando que fueron respuestas a provocaciones anteriores de su vecino.

Etiquetas
stats