Las dos Coreas acuerdan reanudar las conversaciones de desnuclearización

SEÚL, 22 (EUROPA PRESS)

Las dos Coreas han alcanzado este viernes un acuerdo para reanudar las conversaciones multilaterales sobre el programa nuclear norcoreano, según confirmó el principal enviado especial de Pyongyang, Ri Yong Ho, a la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

El acuerdo tuvo lugar tras una reunión inusual mantenida con su homólogo surcoreano, Wi Sung Lac, en el transcurso del foro regional que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) ha convocado en Bali (Indonesia).

Un diplomático surcoreano señaló que Seúl transmitió el jueves su intención de mantener contactos con el Norte, mientras Yonhap señaló que se estaban realizando “frenéticos esfuerzos diplomáticos” para que se produjese el encuentro.

Esta reunión supone el principal contacto de alto nivel entre ambos países tras el fracaso de las negociaciones del Grupo de los Seis en 2008 y un paso adelante en los esfuerzos de la diplomacia para reanudar las conversaciones.

Corea del Sur, China y Estados Unidos han acordado una reunión a tres bandas para que los enviados de Seúl, Pyongyang y Washington se reúnan antes de que comiencen las negociaciones.

Corea del Norte abandonó las reuniones del Grupo de los Seis --las dos Coreas, Estados Unidos, Japón, China y Rusia-- hace dos años, aunque en 2010 pidió una reanudación de las mismas.

Etiquetas
stats