Las dos Coreas no logran un acuerdo para reunir a las familias

SEÚL, 27 (EUROPA PRESS)

Las conversaciones mantenían desde este martes representantes de Corea del Norte y de Corea del Sur para permitir que las familias separadas por la Guerra de Corea (1950-1953) se reúnan regularmente han concluido sin que se haya alcanzado ningún acuerdo, según han informado fuentes oficiales citadas por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Corea del Norte había solicitado al país vecino 500.000 toneladas de arroz y 300.000 toneladas de fertilizante en concepto de ayuda humanitaria a cambio de hacer concesiones en el asunto de las reuniones familiares. La idea de Pyongyang era aumentar los “proyectos de cooperación humanitaria” entre ambos países para facilitar esos encuentros.

Pero los delegados de la Cruz Roja de Seúl explicaron a sus homólogos norcoreanos que su organización no tiene capacidad para aprobar el envío de tal cantidad de ayuda, según dijo a los medios de comunicación una fuente surcoreana que ha participado en las conversaciones que se han desarrollado en Kaesong, una ciudad norcoreana situada en la frontera.

Aun así, los responsables de la Cruz Roja han acordado mantener un nuevo encuentro el próximo 25 de noviembre para intentar acercar posturas, indicó el jefe de la delegación surcoreana, Kim Yong Hyun.

Las graves inundaciones que se han producido este año en Corea del Norte han destruido campos de cultivo y afectado a la producción de alimentos. Incluso en años buenos, la producción suele ser inferior --en varios millones de toneladas-- a lo que se necesita para alimentar a los 23 millones de habitantes del país.

Etiquetas
stats