La Corte Suprema advierte que el Ejecutivo amenaza la independencia del tribunal

BOGOTÁ, 7 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, denunció que el Gobierno está amenazando la independencia de la Justicia con las recientes declaraciones críticas por parte del ministro del Interior, Fabio Valencia, e incluso del presidente, Álvaro Uribe.

“Se amenaza la independencia judicial cuando desde el poder Ejecutivo se califica la labor de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, con comentarios en los que se nos tilda de prevaricadores, de golpistas, de tener un sesgo ideológico, de comparar nuestras decisiones con 'pescas milagrosas' y de señalarnos de cohonestadores del terrorismo y de calificar nuestras actuaciones como el coletazo agónico del terrorismo”, dijo Arrubla durante la clausura del XII Encuentro de la Justicia, que se realizó en Paipa (Boyacá), según recoge el diario 'El Tiempo'.

Arrubla también cuestionó las intromisiones que, a su juicio, ejerce el Ejecutivo no sólo en la Justicia sino en el Legislativo y que ponen en entredicho la independencia de los jueces.

“Los tiempos cambian, la separación de poderes, gran sueño ideal del liberalismo, no deja de ser un hecho del pasado, si es que alguna vez se presentó. El contrapeso de poderes del Ejecutivo y el Legislativo, no existe, se cambió por la coalición de gobierno, que los confunde en el propósito político del gobernante de turno. La confianza en la objetividad de los congresos como órganos independientes ha desaparecido”, dijo.

Horas antes del discurso del vicepresidente de la Corte, en un foro de empresarios en Barranquilla, el ministro Valencia dijo que el Gobierno no era responsable de la crisis que vivía la Justicia, que los problemas de los jueces no podían achacarse a la falta de apoyo del Ejecutivo y que no hay por su parte injerencias para minar su independencia.

En su intervención, el magistrado Arrubla no dejó de lado los roces que ha sostenido la Corte con otros tribunales como el Consejo Superior de la Judicatura que ha tumbado algunos de sus fallos por tutelas contra sentencias judiciales. “La posibilidad de que los jueces de origen político intervengan en decisiones de otros jueces que no tienen esa procedencia, pone en el filo de la navaja la independencia del sistema”, aseguró.

Arrubla criticó a algunos medios de comunicación que exageran en su deber de dar información y descalifican en sus editoriales la labor que cumplen los jueces y dijo que la tutela contra providencias judiciales es la vía que encontró la clase política para penetrar en las decisiones de la Justicia.

Etiquetas
stats