Cowen asume la cartera de Exteriores irlandesa dejada vacante por Martin

DUBLIN, 19 (Reuters/EP)

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, ha anunciado que asume la cartera de Exteriores después de que Micheal Martin, que intentó desbancarle de la jefatura del Fianna Fail, presentara ayer su renuncia al cargo.

Cowen ganó este martes una moción de confianza en las filas de su propio partido, confirmándose como el líder del Fianna Fail hasta la celebración de las elecciones parlamentarias, que se espera puedan tener lugar en marzo.

“La presidenta, por consejo mío, ha aceptado hoy la renuncia de Micheal Martin como miembro del Gobierno. He asignado el departamento de Asuntos Exteriores a mí mismo a partir de hoy”, ha explicado Cowen al Parlamento.

Martin, el probable candidato más popular para dirigir el Fianna Fail, había sido el único alto cargo del gabinete en poner en entredicho públicamente a Cowen, al que sus detractores ven como un lastre de cara a las elecciones. El ya ex ministro de Exteriores había subrayado que la supervivencia del partido, muy por detrás en los sondeos y que podría perder la mitad de sus escaños, estaba en peligro.

Por otra parte, según informa hoy el 'Irish Times', está previsto que el líder del Partido Verde, John Gormley, se reúna con Cowen para discutir sobre el calendario de cara a la celebración de las elecciones anticipadas. Según el socio de coalición del Fianna Fail, el objetivo del encuentro será también abordar la aprobación de las leyes pendientes que la formación se comprometió a respaldar antes de abandonar el Gobierno.

Etiquetas
stats