Cowen pero se someterá a una moción de confianza en Irlanda

DUBLÍN, 16 (EUROPA PRESS)

El primer ministro irlandés y líder del partido Fianna Fail ha confirmado que seguirá al frente de la formación a pesar de las críticas a su gestión por parte de miembros de su propio partido. Sin embargo, Cowen ha anunciado que el próximo martes se someterá a una moción de confianza que votarán de forma secreta los diputados y senadores del partido.

“Como taiseach (primer ministro) debo centrarme en desempeñar mi responsabilidad para con el pueblo”, ha declarado Cowen en rueda de prensa en Dublín para dar cuenta del resultado de los dos días de consultas con integrantes del partido. Lo contrario, dijo, generaría confusión y pérdida de autoridad.

“Para el Fianna Fail es importante, pero también es primordial para el interés del país”, ha señalado. Al ser preguntado por si no se había planteado dimitir, Cowen respondió con un rotundo “No. En ningún momento he sugerido que fuera a dimitir como líder del partido”.

Sin embargo, el primer ministro ha admitido que hay una “cuestión” abierta con respecto al liderazgo del partido, pero que ésta se resolverá rápidamente, en referencia a la votación del martes. Los estatutos del Fiana Fail establecen que esta votación sólo se celebra en el caso de que un diputado o senador del partido plantee una moción de censura, por lo que ha sido él mismo el que la ha solicitado en calidad de diputado.

Este jueves se especuló con que varios miembros del partido liderado por Cowen pidieron su dimisión después de que se difundiera que se reunió con ejecutivos del Anglo Irish Bank, meses antes de que la entidad financiera fuera nacionalizada, en un movimiento que supuso un coste enorme para los contribuyentes.

Etiquetas
stats