Un voluntario de la Cruz Roja canaria parte a Sierra Leona para luchar contra el Ébola

Guinea, Liberia y Sierra Leona han aislado las zonas con más casos de ébola.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

Kevin García, voluntario del Área de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en la Asamblea Comarcal de La Laguna, partirá este fin de semana a Sierra Leona para reforzar la Unidad de Cuidados Básicos de Salud con la que se presta atención a las personas afectadas por el virus del Ébola.

De esta forma ya son dos -junto con Enrique Suárez- los delegados canarios de Cruz Roja que se han desplazado para apoyar el operativo humanitario, indica la organización en un comunicado.

Kevin García es diplomado en Enfermería y cuenta con la experiencia necesaria para este tipo de misión, en la que en principio estará como mínimo un mes para colaborar con las labores del equipo sanitario.

En 2007 participó en una intervención humanitaria en Mauritania para atender el desembarque y control sanitario de un barco que llevaba cerca de 500 inmigrantes.

Posteriormente, en 2010, trabajó en Haití como delegado de promoción de higiene y apoyó la ERU de Saneamiento Masivo desplegada en la zona afectada por el terremoto.

Es voluntario de Cruz Roja desde 1999 y ha participado en labores humanitarias en España y en misiones internacionales organizadas por diferentes organizaciones no gubernamentales.

Asimismo el grancanario Enrique Suárez, responsable de logística del Centro de Cooperación con África y del Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de Canarias, también fue desplazado al terreno a principios de mes en apoyo a esta Unidad, como responsable logista de este dispositivo de ayuda.

En su caso, fue seleccionado por tener una gran experiencia en acciones internacionales de ayuda humanitaria como la epidemia de chiguelosis en Guinea Ecuatorial, campamento de refugiados de Tinduf, inundaciones en Guairá, Paraguay, huracán Paulina, en Oaxaca, México, huracán George, en la República Dominicana, fenómeno El Niño, proyectos de ayuda humanitaria en Uruguay y Bolivia, el terremoto de Perú y el huracán Mitch, en Nicaragua.

Cruz Roja recuerda que son muchos los canarios especializados en diversas materias los que han participado en misiones internacionales para apoyar a los colectivos vulnerables por pobreza severa, hambrunas, guerras o desastres.

Al respecto, detalla que el 5 de agosto regresó Miguel Ángel Sánchez, voluntario del Área de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, tras casi un mes en Paraguay con motivo de las inundaciones que han afectado a más de 200.000 personas.

Asimismo, en abril, el tinerfeño Carlos Martín fue desplazado hacia Haití para revisar y reparar los recursos materiales que conforman la ERU de agua y saneamiento que Cruz Roja dispone en el país desde el terremoto acontecido en 2010, el peor en 200 años.

Además Cruz Roja detalla que dispone en Tenerife de una cámara portátil de aislamiento para evitar infecciones que se transmitan por vías aéreas entre personas u objetos contaminados.

Para ello se ha formado a un grupo de voluntarios, a los que se ha capacitado para el montaje y control de la cámara, un sistema que ofrece la opción de centrarse en el tratamiento de los pacientes desde el exterior y así evitar la contaminación del equipo y personal que interviene.

Etiquetas
stats