Cuba y Estados Unidos se dan por “satisfechos” tras los primeros contactos para recuperar el correo

LA HABANA, 18 (Reuters/EP)

Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos mantuvieron unas primeras charlas “satisfactorias” para reanudar el correo directo entre los dos países, tras casi medio siglo de interrupción y en medio del nuevo clima generado en las relaciones bilaterales con la llegada del demócrata Barack Obama a la Casa Blanca.

La directora de América del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores cubano, Josefina Vidal, expresó en un comunicado su satisfacción por el desarrollo de la primera reunión, ya que “permitió examinar los temas que dificultan la normalización del intercambio postal entre Cuba y Estados Unidos y valorar un conjunto de propuestas específicas dirigidas a superar estos obstáculos”.

Washington envió como negociadora a la secretaria de Estado adjunta para asuntos hemisféricos, la funcionaria de mayor rango que visita la isla desde hace más de una década. Además, tomaron parte de estos contactos, que se reeditarán en los próximos meses, representantes del Servicio Postal estadounidense.

La Habana puso sobre la mesa el embargo impuesto desde hace casi medio siglo y recordó que es el principal impedimento para el restablecimiento del correo. Actualmente, una carta tarde entre dos y tres meses en cruzar el Estrecho de Florida y lo hace a través de terceros países como México o Europa.

Etiquetas
stats