David Cameron facilitó información reservada al ex director de 'News of the World'

LONDRES, 10 (Reuters/EP)

El primer ministro británico, David Cameron, permitió que su antiguo portavoz Andy Coulson, ex director del tabloide 'News of the World'--cuyos periodistas habrían pinchado el teléfono de políticos y famosos-- viese información reservada de Reino Unido, según una investigación.

Coulson ha señalado en la investigación Leveson --que analiza las prácticas de los medios de comunicación-- que el Partido Conservador de Cameron no le investigó ni le hizo muchas preguntas cuando pasó a formar parte del equipo del líder de los conservadores, que se convirtió en primer ministro.

Además, ha admitido que mantenía participaciones de News Corporation, propiedad de Rupert Murdoch y empresa editora del 'News of the World', mientras estaba en el Gobierno, por lo que pudo incurrir en un delito de conflicto de intereses.

Robert Joy, el principal abogado de la investigación del juez Brian Leveson, ha preguntado a Coulson si obtuvo acceso a información confidencial. “Puede que sí”, ha indicado. El exportavoz ha admitido además que estuvo presente en reuniones de representantes de Defensa y de Inteligencia.

El abogado Jay ha sugerido que Cameron y el futuro ministro de Economía, George Osborne, le contrataron en 2007 como portavoz de Cameron para que los conservadores consiguieran el apoyo del grupo de Murdoch. Coulson ha asegurado que “no hubo acuerdos inapropiados entre los periódicos y el partido”.

Murdoch cerró en julio de 2011 'News of the World' tras descubrirse que varios periodistas del dominical junto con investigadores habían pinchado el teléfono de famosos, políticos e incluso de víctimas de asesinatos y sus familiares.

Coulson, que dirigió el periódico entre 2003 y 2007, dimitió de su puesto en el Ejecutivo en enero de 2011 ante nuevas detenciones de miembros del grupo de Murdoch, asegurando que “cuando un portavoz necesita portavoz, es hora de marcharse”. En julio, el propio Coulson sería arrestado acusado de corrupción y pinchar teléfonos.

Etiquetas
stats