Decenas de miles de palestinos se manifiestan a favor y en contra de Abbas

CIUDAD DE GAZA, 28 (Reuters/EP)

Miles de manifestantes se echaron a las calles de Cisjordania y la Franja de Gaza este viernes para expresar su apoyo y su rechazo al presidente palestino, Mahmud Abbas, en protestas que han puesto de manifiesto la división existente entre ambos territorios.

En Gaza, gobernada de facto por Hamás desde junio de 2007, los manifestantes pidieron que se juzgue a Abbas tras la publicación de documentos filtrados sobre las negociaciones de paz por Israel por parte de Al Yazira esta semana en los que se pone de manifiesto que sus negociadores ofrecieron concesiones a los israelíes.

En Cisjordania, que gobierna la Autoridad Palestina que preside Abbas, partidarios del presidente prometieron obediencia. “Sacrificamos nuestras almas y sangre por tí”, coreaba la multitud en Ramala, después de que Abbas asistiera a la oración del viernes en una mezquita del centro de la ciudad que otrora fue bastión de Hamás.

Al Yazira sorprendió a muchos palestinos esta semana cuando filtró cientos de documentos confidenciales sobre las negociaciones de paz de la última década. Los papeles muestran que los negociadores de Abbas ofrecieron grandes concesiones en temas clave como las fronteras, el futuro de Jerusalén y el derecho de retorno de los refugiados.

Altos responsables de Hamás han indicado que su grupo tratará de que se juzgue a responsables implicados en las negociaciones de paz. La Autoridad Palestina “ha ofrecido concesiones y ha estado implicada en todos los delitos políticos que perjudicaron a nuestro pueblo”, afirmó el dirigente de Hamás Jalil al Hayya.

La Autoridad Palestina ha acusado a Al Yazira y Qatar de lanzar una campaña para minar su liderazgo y ha cuestionado tanto el momento como la autenticidad de los documentos difundidos.

En Ramala, los manifestantes quemaron póster del líder de Hamás, Jaled Meshaal, el primer ministro qatarí y el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. En contraste, en Jabalya, en el norte de la Franja, los manifestantes portaban pósters del emir qatarí y quemaron imágenes de Abbas.

Etiquetas
stats