Denuncian ''torturas'' a tres saharuis heridos

Los tres saharauis heridos que fueron “secuestrados” del hospital militar por la “gendarmería de guerra marroquí” están siendo “sometidos a torturas y continuos interrogatorios” en un cuartel de El Aaiún.

Eso asegura la oficina del Ministerio de Territorios Ocupados de la RASD, que denuncia que Alaoui Salek, Elgarhi Zubeir (hermano del menor de 14 años fallecido) y Hemdaiti Abay Ahmed Hammadi sufren estas presiones con la intención de que “firmen una declaración incriminatoria que les permita acusarlos de algún delito falso”. Por su parte, los otros dos heridos “continúan en el hospital militar”.

El Ministerio de Territorios Ocupados informa también de los problemas en el campamento de protesta, con falta de agua y problemas de higiene, ya que Marruecos “prohíbe quemar la basura fuera” del campamento.

“A cuentagotas”

Bucharaya Beyún, delegado en España del Frente Polisario, ha explicado en declaraciones al programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO que las autoridades marroquíes “siguen reduciendo” la entrada en el campamento de medicamentos y agua, que llega “a cuentagotas”.

También siguen, comentó, las limitaciones de acceso para extranjeros, ya sean activistas o periodistas.

“Lo que están haciendo, quieren hacerlo en silencio y a oscuras”, dijo Beyún, quien recalcó que la presencia en las inmediaciones del campamento de dirigentes del Gobierno marroquí como el ministro de Interior “en lugar de soluciones” ha traído “más asfixia y más controles”.

Por este motivo el Polisario, que no tiene presencia oficial en el campamento, vuelve a reclamar “una intervención internacional” para evitar “una catástrofe humanitaria”.

Las demandas de los participantes en el llamado “campamento de la dignidad” son de índole social y laboral porque “si llevaran algún símbolo independentista, los acribillarían a balazos” según Buchayara Beyún. No obstante, el Frente Polisario apunta que en caso de que Marruecos no dé respuesta positiva a estas reivindicaciones la población saharaui se va a “radicalizar más”.

(Lea otras informaciones sobre el conflicto saharui en el especial de CANARIAS AHORA)

Etiquetas
stats