“Desacuerdos” en las conversaciones entre Irán y el Grupo 5+1 en Bagdad

BAGDAD, 24 (Reuters/EP)

Las conversaciones entre Irán y el Grupo 5+1 que se han celebrado este miércoles en Bagdad han concluido con “muchos desacuerdos”, aunque también ha habido áreas de entendimiento, según ha dicho un funcionario estadounidense.

La fuente ha indicado que Irán está “comprometido” con las conversaciones. “Creo que tenemos el principio de una negociación. Pero todavía tenemos que acordar cuáles son los próximos pasos”, ha dicho la fuente, bajo condición de anonimato.

En un gesto inusual, las partes han intercambiado este miércoles propuestas concretas para acabar con las suspicacias en torno al programa nuclear de la República Islámica, lo que aumenta la probabilidad de llegar a un acuerdo final.

Éste ha sido el primer día de la segunda ronda de negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1, formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China-- y Alemania.

El funcionario estadounidense ha adelantado que las conversaciones seguirán este jueves, ya que ha habido un amplio consenso entre las partes. Horas antes, diversas fuentes diplomáticas ya habían apuntado esta posibilidad a la agencia de noticias Reuters.

La primera ronda se celebró el 13 y el 14 de abril en Estambul, reanudando las conversaciones sobre el programa nuclear iraní, que permanecían suspendidas desde enero de 2010. Al término de las mismas, las partes coincidieron en destacar el buen ambiente en que habían transcurrido.

Los países occidentales sospechan que el programa nuclear de Irán tienen como objetivo conseguir la bomba atómica, por lo que han aprobado varias rondas de sanciones contra el país persa, para persuadirle de que lo cancele.

Sin embargo, la República Islámica argumenta que su programa nuclear solamente persigue fines civiles y pacíficos, como, por ejemplo, aumentar la producción de energía eléctrica y garantizar el suministro a la población.

Etiquetas
stats