Detenido el ex director de 'News of the World'

Andy Coulson, ex director de comunicación del primer ministro británico David Cameron y ex director del News of the World, ha sido detenido por la Policía este viernes en Londres en el marco de las investigaciones sobre las escuchas telefónicas ilegales que realizó el periódico a varias personalidades y ciudadanos británicos y sobre los supuestos sobornos que pagó a la Policía.

Coulson, que dirigió el tabloide entre 2003 y 2007, ha sido arrestado porque la Policía lo considera sospechoso de corrupción y de haber conspirado para interceptar comunicaciones. Será interrogado sobre los supuestos pagos ilegales a varios agentes (por valor de 100.000 libras) cuando él dirigía el periódico y sobre si estaba al tanto de las escuchas telefónicas y si las autorizó.

Un portavoz de la Policía Metropolitana de Londres citado por el diario The Daily Telegraph ha sido el que ha dado la noticia de la detención, que se ha producido en una comisaría de Policía del sur de Londres, y ha dicho de qué es sospechoso Coulson. “Ahora está bajo custodia”, ha añadido.

Según el Telegraph, probablemente obtendrá pronto la libertad bajo fianza, como ocurrió con las otras cinco personas que fueron arrestadas en el mismo caso.

Esta noticia es un duro golpe para Cameron, que le nombró director de comunicación de Downing Street tras las elecciones generales del año pasado. Coulson se vio obligado a dimitir el pasado mes de enero a raíz de las acusaciones por los pinchazos telefónicos.

El primer ministro ha explicado en una rueda de prensa este viernes, antes de que se produjera la detención, que decidió darle “una segunda oportunidad (...), pero no funcionó” y tuvo que dimitir. “La decisión de nombrar a Coulson fue mía y solo mía”, ha admitido.

Otra investigación

Por otro lado, la Fiscalía General escocesa pidió este jueves a la Policía que revise las pruebas aportadas por varios testigos, Coulson entre ellos, en el juicio contra el político escocés Tommy Sheridan, como consecuencia de los nuevos datos que se han conocido en el escándalo de las escuchas.

Esta semana se ha denunciado que News of the World pinchó en Reino Unido los teléfonos de víctimas de atentados terroristas y de asesinatos y de militares muertos en Afganistán e Irak, además de políticos y personas famosas. Esto último ya se sabía y el periódico pidió perdón y pago indemnizaciones a los afectados.

Como resultado de este escándalo, Rupert Murdoch, presidente de News Corporation (que posee News International, la empresa dueña del tabloide británico), anunció este jueves que la edición del próximo domingo de News of the World, que se fundó hace 168 años, será la última.

Sheridan ganó un juicio contra el tabloide por difamación y recibió 224.000 euros por indemnización, pero un año después fue juzgado por perjurio por decir mentiras en el ese juicio. En enero de 2011 fue condenado a tres años de prisión, una condena que está cumpliendo actualmente.

Coulson compareció como testigo en diciembre en el juicio por perjurio contra Sheridan. Entonces aseguró que cuando dirigía News of the World no sabía que varios periodistas habían pinchado el teléfono del político escocés.

También dijo que no estaba al tanto de los sobornos pagados a policías a cambio de información, pero esta semana se ha sabido que News International ha descubierto unos correos electrónicos en los que aparecen esos pagos.

Etiquetas
stats