Djukanovic dimite como primer ministro de Montenegro

PODGORICA, 21 (Reuters/EP)

El gran impulsor de la independencia de Montenegro, Milo Djukanovic, ha presentado su dimisión como primer ministro, aunque seguirá liderando el Partido Democrático de los Socialistas. Asimismo, ha propuesto para sucederle al ministro de Finanzas, Igor Luksic, a la espera de lo que decida la dirección del partido.

“Seguiré al frente del Partido Democrático de los Socialistas, lo cual implica que contribuiré a la prosperidad de Montenegro”, anunció Djukanovic en rueda de prensa. La agencia estatal de noticias, MINA, indicó el lunes que el propósito de Djukanovic es entrar en la empresa privada

La dimisión del primer ministro, que domina la vida política de su país, se produce una semana después de que la UE concediese a Montenegro el estatus de país candidato a la adhesión. Fuentes de la oposición no descartan que Djukanovic siga gobernando en la sombra como líder del partido, que cuenta con 47 de los 81 escaños del Parlamento. Las próximas elecciones parlamentarias están previstas para 2013.

Djukanovic, de 48 años, ascendió a la dirección del Partido Comunista con sólo 27 años de edad. Fue elegido primer ministro de la república federativa de Montenegro en 1991 y en 1997 fue designado presidente de Montenegro, por entonces unida políticamente a Serbia a través de la República Federal de Yugoslavia.

En 2002, de nuevo como primer ministro, impulsó el referéndum que condujo en 2006 a la independencia de su país y a la disolución de la Federación de Serbia y Montenegro.

Etiquetas
stats