EEUU quiere implicar a Rusia pata una transición en Siria sin Al Assad

MOSCÚ, 8 (Reuters/EP)

El asesor especial para Siria dentro del Departamento de Estado de Estados Unidos, Fred Hof, ha mantenido una serie de contactos con responsables del Gobierno ruso para tratar de sumar el apoyo de Moscú a un plan de transición en Siria que, entre otras cuestiones, contemplaría la salida del poder del presidente Bashar al Assad.

Hof ha hablado este viernes en Moscú con los viceministros de Exteriores de Rusia Gennadi Gatilov y Mijail Bogdanov, según ha confirmado el Ejecutivo ruso. Hof no ha aclarado el contenido de estos contactos cuando los periodistas le han preguntado por ello.

El Ministerio de Exteriores ruso se ha limitado a describir las conversaciones como “un intercambio de ideas sobre la forma de alcanzar una solución pacífica en Siria”, en interés de “movilizar” el apoyo internacional para que “todas las partes” cumplan el plan de paz propuesto por el mediador de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan.

Fuentes oficiales norteamericanas han apuntado que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, le ha encargado a Hof que sume a Moscú a una estrategia de transición que implique la dimisión de Al Assad.

El Gobierno ruso, por su parte, ha pedido a países occidentales y árabes que usen su influencia para pedir a los rebeldes opositores sirios que también pongan fin a la violencia.

Bogdanov ha planteado una posible revisión del plan de paz de Annan para favorecer su aplicación sobre el terreno, aunque ha abogado por mantener los elementos centrales de la propuesta, según informa la agencia de noticias RIA Novosti. El plan plantea el fin de los ataques y propone el arranque de un proceso político, pero no hace alusión alguna al futuro de Al Assad.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, advirtió el jueves de que su Gobierno sigue oponiéndose a una posible intervención militar en Siria y avanzó que Rusia vetará cualquier resolución que plantee esta opción en el Consejo de Seguridad de la ONU. Rusia, al igual que China, ya ha vetado dos resoluciones críticas con el régimen sirio.

Etiquetas
stats