eldiario.es

Menú

EEUU abrirá dos investigaciones contra BP, una civil y otra penal

MADRID

NUEVA ORLEANS/HOUSTON, 2 (Reuters/EP) Estados Unidos ha decidido abrir una investigación penal y otra de tipo civil contra la petrolera británica BP por su responsabilidad en el gran vertido de petróleo desencadenado tras el hundimiento en el Golfo de México de una plataforma petrolífera de su propiedad, anunció este martes el fiscal general del país, Eric Holder.

- PUBLICIDAD -

NUEVA ORLEANS/HOUSTON, 2 (Reuters/EP)

Vertido de petróleo en el Golfo de México

Vertido de petróleo en el Golfo de México

Estados Unidos ha decidido abrir una investigación penal y otra de tipo civil contra la petrolera británica BP por su responsabilidad en el gran vertido de petróleo desencadenado tras el hundimiento en el Golfo de México de una plataforma petrolífera de su propiedad, anunció este martes el fiscal general del país, Eric Holder.

"Hemos decidido abrir dos investigaciones, una de tipo penal y otra de tipo civil porque la consideramos una obligación en cuyo cumplimiento nos amparan las leyes", afirmó Holder después de una reunión mantenida con fiscales federales en Nueva Orleans. "Nuestras leyes medioambientales son muy claras", añadió.

El fiscal general afirmó que agencias federales, entre ellas el FBI, participarán en la investigación "y si encontramos pruebas de que se haya producido alguna ilegalidad, seremos implacables en el cumplimiento de nuestra responsabilidad", afirmó Holder, que añadió que en este momento la Fiscalía cuenta con "bases suficientes" para abrir el proceso contra BP.

En su primera visita a la zona afectada por el vertido, Holder afirmó que la investigación se inició "hace semanas", aunque declinó especificar cuáles serían sus demandados. Sin embargo, el Departamento de Justicia ya ha interpuesto demandas contra tres de las principales compañías responsables de la plataforma petrolífera hundida. Se trata de BP (compañía propietaria del yacimiento), Transocean (encargada de su explotación) y Halliburton.

El Departamento de Justicia determinará en estas nuevas investigaciones si se han quebrantado numerosas regulaciones, entre las que están la ley de Agua Limpia, la ley de Especies Protegidas, el Tratado de Aves Migratorias y la ley de Contaminación Petrolífera. Por otro lado, Holder tampoco descartó que estas compañías pudieran ser procesadas por haber mentido a los organismos reguladores o al Gobierno en caso de que tal cosa se probara cierta.

BP COLABORARÁ EN LA INVESTIGACIÓN

Tras este anuncio de Holder, BP informó en un comunicado enviado por correo electrónico a los medios que colaborará "en cualquier investigación" que emprenda la Justicia estadounidense contra ella.

"BP cooperará con cualquier investigación que emprenda el Departamento de Justicia, tal como venimos haciendo en relación a otras investigaciones que ya están en marcha", se podía leer en el comunicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha