eldiario.es

Menú

EEUU ve "absurda" la acusación de Assange de una "caza de brujas"

WASHINGTON

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, ha calificado de "absurdas" las declaraciones del fundador de Wikileaks, Julian Assange, en las que denuncia que en Estados Unidos hay una "caza de brujas" en su contra por revelar cientos de miles de documentos clasificados del país norteamericano.

- PUBLICIDAD -

WASHINGTON, 21 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, ha calificado de "absurdas" las declaraciones del fundador de Wikileaks, Julian Assange, en las que denuncia que en Estados Unidos hay una "caza de brujas" en su contra por revelar cientos de miles de documentos clasificados del país norteamericano.

"Está haciendo todo tipo de declaraciones absurdas sobre nosotros, cuando en realidad su problema con el Gobierno de Reino Unido tiene que ver con si va a comparecer ante la justicia en Suecia por algo que no tiene nada que ver con Wikileaks", ha dicho Nuland, en la rueda de prensa diaria.

Por ello, ha considerado que Assange "está claramente intentando distraer la atención del problema real: una acusación por delitos sexuales". "Este caso no tiene nada que ver con Estados Unidos, es un asunto entre Reino Unido, Suecia y Ecuador, que se ha involucrado", ha subrayado.

Si bien, Nuland se ha negado a aclarar si, tal y como argumenta Assange, Estados Unidos pretende solicitar su extradición para procesarle por el caso Wikileaks. "En relación a nuestros propios asuntos judiciales, no tengo nada que añadir. Le remito al Departamento de Justicia", ha contestado.

En la misma línea, interrogada sobre si Estados Unidos se ha puesto en contacto con Ecuador para asegurarle que Assange no corre peligro, en caso de que sea extraditado, Nuland ha indicado que los contactos bilaterales se han limitado al contexto de la Organización de Estados Americanos (OEA). "Realmente no hay nada que decir", ha considerado.

Por otro lado, ha acusado a Ecuador de "generar problemas en la OEA" por solicitar la celebración de una reunión de cancilleres, que finalmente tendrá lugar el próximo día 24, para analizar la amenaza de Reino Unido de asaltar la Embajada del país andino en Londres para detener a Assange y extraditarle a Suecia.

"Hemos dicho constantemente que no creemos que la OEA tenga ningún papel que jugar en este tema porque es un asunto que solamente concierne a Reino Unido y Ecuador, como también ha dicho el Gobierno británico", ha explicado.

Además, ha descartado que la amenaza británica vaya a generar un conflicto diplomático entre países que hasta ahora eran aliados. "Francamente, creo que esto es un espectáculo", ha dicho. "En la OEA tratamos asuntos muy importantes que tienen que ver con el fortalecimiento de la democracia en la región", ha recordado.

CASO WIKILEAKS

El pasado jueves, el Gobierno ecuatoriano concedió asilo político a Assange, que lleva un mes refugiado en la misión diplomática. No obstante, Reino Unido se ha negado a concederle un salvoconducto, insistiendo en que tiene la "obligación legal" de extraditarle a Suecia, donde se le investiga por varios delitos sexuales.

Assange solicitó asilo político argumentando que se encuentra en un "estado de indefensión" ante la posibilidad de que, una vez en Suecia, sea extraditado a Estados Unidos, donde supuestamente se está celebrando un juicio secreto, sin que Australia, su país de origen, lo impida.

El fundador de Wikileaks asegura que es víctima de una "persecución política" por parte de Estados Unidos por revelar cientos de miles de documentos clasificados del Departamento de Estado sobre las guerras en Irak y Afganistán y sobre las relaciones diplomáticas con otros países.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha