eldiario.es

Menú

EEUU avisa de "consecuencias no deseadas" tras una acción militar contra Irán

WASHINGTON

El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, ha advertido de que una acción militar contra Irán podría provocar "consecuencias no deseadas" pocas horas después de que Teherán advirtiera de que un ataque contra sus instalaciones nucleares será respondido con "puño de hierro".

- PUBLICIDAD -

WASHINGTON, 11 (Reuters/EP)

El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, ha advertido de que una acción militar contra Irán podría provocar "consecuencias no deseadas" pocas horas después de que Teherán advirtiera de que un ataque contra sus instalaciones nucleares será respondido con "puño de hierro".

"Hay que tener cuidado de las consecuencias no deseadas en este caso", ha dicho Panetta, antes de apuntar que la acción militar podría fracasar en su intento de evitar que Irán "no haga lo que quiere hacer". "Pero más importante es el serio impacto que podría tener en la región y en las fuerzas estadounidenses desplegadas en la región. Creo que todas estas cosas tienen que ser consideradas cuidadosamente", ha agregado.

Panetta, que asumió la dirección del Pentágono el 1 de julio de este año, se ha mostrado de acuerdo con un informe de su predecesor, Robert Gates, en el que señala que un ataque contra Irán únicamente retrasaría su programa nuclear, que Occidente cree que está destinado a la obtención de armas nucleares, acusaciones que Teherán ha desmentido de manera reiterada.

Gates también advirtió de que dicho ataque podría unir al país y ahondar su decisión de continuar con ese supuesto programa para conseguir armas nucleares. Irán ha señalado en múltiples ocasiones que su programa nuclear tiene fines pacíficos y civiles.

La tensión sobre el programa nuclear iraní ha ido en aumento desde el martes, cuando la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) publicó un informe en el que se afirma que Irán podría haber trabajado en el diseño de una bomba y que podría estar llevando a cabo investigaciones secretas en este sentido.

Asimismo, las especulaciones sobre un posible ataque por parte de Israel han provocado que Irán haya advertido sobre su respuesta a cualquier ataque por parte de Occidente. En caso de que este ataque se produjera, ha subrayado que atacará Israel y los intereses de Estados Unidos en el Golfo.

Por ello, Panetta ha afirmado que la acción militar es el último recurso desde la visión estadounidense e israelí y ha pedido que se endurezcan las sanciones contra el país persa. "Es importante para nosotros asegurarnos de que aplicamos las sanciones más duras --económicas y diplomáticas-- sobre Irán para que cambie su comportamiento", ha valorado.

"Por ello, estamos en conversaciones con nuestros aliados para imponer sanciones adicionales sobre Irán", ha manifestado. La Unión Europea podría aprobar un nuevo paquete de sanciones contra Teherán en las próximas semanas, según fuentes diplomáticas europeas.

Por último, preguntado sobre si Estados Unidos podría convivir con un Irán nuclearizado, Panetta ha dicho que "es inaceptable que Teherán desarrolle capacidades nucleares". "Nuestra esperanza es que no alcancen ese punto y que decidan que deben unirse a la familia internacional", ha apostillado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha