EEUU no considera “legítimos” los asentamientos pero que el diálogo debe reanudarse

NUEVA YORK, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este miércoles que aunque su Gobierno considera que los asentamientos judíos construidos en los territorios palestinos no son “legítimos”, ha llegado el momento de que los palestinos y los israelíes reanuden las conversaciones de paz.

“Seguimos pidiendo a los palestinos que pongan fin a la incitación (a la violencia) contra Israel y seguimos enfatizando que América no acepta la legitimidad de los asentamientos israelíes”, aseguró Obama en el discurso que pronunció en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

Pero “ha llegado el momento de relanzar unas negociaciones --sin condiciones previas-- que aborden las cuestiones del estatus permanente: seguridad para israelíes y palestinos, fronteras, refugiados y Jerusalén”, subrayó.

“El objetivo es claro: dos Estados viviendo uno junto al otro en paz y con seguridad. Un Estado judío de Israel con verdadera seguridad para todos los israelíes y un Estado palestino viable e independiente con territorio contiguo que ponga fin a la ocupación que comenzó en 1967 y desarrolle el potencial del pueblo palestino”, explicó.

El presidente reconoció que alcanzar este objetivo será difícil, por lo que pidió la ayuda de otros Estados miembros de la ONU. “Para romper los viejos patrones, para romper el ciclo de inseguridad y desesperación, todos nosotros debemos decir públicamente lo que admitimos en privado”, defendió.

A su juicio, quienes pagan el precio del conflicto de Oriente Próximo son los ciudadanos israelíes y palestinos que se ven obligados a preocuparse constantemente por su seguridad.

Etiquetas
stats