EEUU considera que el traslado de Futenma a Guam “sigue fijado en 2014”

AGANA (GUAM), 2 (Reuters/EP)

El director ejecutivo de la Oficina del Programa Conjunto de Guam, David Brice, ha afirmado que aún se mantiene la fecha de 2014 para el traslado de 8.600 'marines' actualmente emplazados en Futenma, en la isla japonesa de Okinawa, a Guam. Brice disipa así las temores a que Guam, un territorio no incorporado de Estados Unidos, no cuente con la infraestructura adecuada a tiempo y provoque aún más fricciones con la clase política japonesa.

“No hemos mantenido ningún debate para retrasar a las fuerzas estadounidenses. El objetivo sigue siendo 2014”, apuntó Brice. “Vamos a seguir con la capacidad de la infraestructura de Guam. Si hallamos medios para acelerar la construcción o el proceso, los emplearemos”, dijo.

Brice, responsable de la organización encargada de gestionar el traslado, comentó un informe recientemente publicado sobre el impacto ecológico cambio en los arrecifes de coral y otros recursos naturales de Guam. En total, podrían sumarse 41.000 habitantes más a las 175.000 personas que ya viven en la isla, aunque también se estima que habrá 10.000 millones de dólares en inversiones para infraestructuras en la región. La decisión definitiva sobre la reubicación no será adoptada hasta septiembre.

Se teme que la visita a Guam de portaaviones nucleares pueda dañar los arrecifes de coral y los nuevos límites establecidos por el Ejército impedirían visitar la zona de Pagat, lugar de importantes hallazgos arqueológicos del pueblo chamorro. Los chamorro visitan Pagat, en el norte de la isla, lugar ancestral de ceremonias culturales que se han mantenido desde la época en la que Guam fue colonia española, hasta 1898.

El mes pasado el presidente estadounidense, Barack Obama, firmó una ley para destinar 50 millones de dólares a la mejora del puerto de Guam y otros 50 millones en un préstamo para el Departamento de Agricultura para apoyar esta construcción.

El traslado de los 'marines' se realiza en virtud de un acuerdo bilateral suscrito en 2006 para trasladar parte de la base de Futenma fuera de Japón y otras operaciones molestas para la población local a otra zona de la isla nipona.

Sin embargo, la base de Futenma ha sido el centro de un agrio debate político en Japón, ya que Yukio Hatoyama, del Partido Democrático de Japón, ganó las últimas elecciones con la promesa del traslado de los 'marines' fuera de Okinawa, lo que finalmente forzó su dimisión ante la negativa de Estados Unidos a revisar el acuerdo de 2006.

Etiquetas
stats