EEUU descarta de momento mandar más tropas a Irak

El máximo jefe militar de EEUU en Irak, John Abizaid, reconoció este miércoles que la cifra de víctimas de la violencia sectaria en ese país es “inaceptablemente alta”, pero precisó al mismo tiempo que el aumento de las tropas estadounidenses “no es ahora la solución”.

Abizaid, junto con David Satterfield, el principal asesor sobre el conflicto iraquí de la secretaria de Estado Condoleezza Rice, participó este miércoles en la primera reunión del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado tras las recientes elecciones legislativas, en las que los demócratas se hicieron con la mayoría del Congreso.

Se trata también de la primera reunión de este comité, presidido por el republicano John Warner, después del anuncio de que el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, dejará su cargo en cuanto su sucesor, el ex jefe de la CIA Robert Gates, sea refrendado por la cámara alta estadounidense.

Abizaid también advirtió en contra del establecimiento de un calendario de retirada de las tropas de EEUU de Irak, ya que, según dijo, dificultaría el trabajo de los comandantes en la dirección de las tropas estadounidenses en ese país.

El general Abizaid, jefe del Mando Militar Central de Estados Unidos, indicó que él y los demás comandantes necesitan “flexibilidad” para dirigir a las tropas estadounidenses e iraquíes y así poder determinar cómo y cuándo traspasar la responsabilidad a las fuerzas de Irak.

“Un calendario específico limitaría esa flexibilidad”, argumentó Abizaid.

Hasta el próximo mes de enero la Cámara de Representantes y el Senado no funcionarán con la nueva composición de legisladores de mayoría demócrata.

Las afirmaciones realizadas por Abizaid chocan con los deseos de los demócratas, que han defendido reiteradamente una retirada de los soldados estadounidenses de Irak.

Por otro lado, Abizaid, que fue sometido a una intensa ronda de preguntas por parte de los senadores, incluido el republicano John McCain, que se mostró contrario a las opiniones del militar, también indicó que la cifra de víctimas de la violencia sectaria en Irak es “aún inaceptablemente elevada”.

Se ha registrado una disminución respecto a agosto, “aunque no hemos logrado superar la curva”, indicó.

Además subrayó que EEUU tiene que “aumentar significativamente su capacidad para ayudar a los iraquíes poniendo a más soldados estadounidenses para colaborar con unidades iraquíes”.

Sin embargo, se mostró convencido de que hay que dejar “como está” la cifra total de tropas estadounidenses en Irak, que es de alrededor de 140.000 soldados.

Abizaid explicó que en reiteradas ocasiones ha consultado con los máximos dirigentes militares estadounidenses sobre el terreno si era necesario aumentar las tropas para conseguir logros en Irak y que éstos le respondieron siempre en sentido negativo.

En caso contrario, según los comandantes, “sería muy fácil para los iraquíes depender de nosotros”.

Abizaid indicó que cada vez que comparece ante alguna de las cámaras del Congreso siente “desesperación”, pero cuando está en Irak o habla con iraquíes no tiene ese sentimiento.

En estos años de conflicto “hemos aprendido lecciones muy duras”, pero aun así “podemos tener éxito”, manifestó.

En respuesta a la senadora demócrata Hillary Clinton, Abizaid dijo que no sería recomendable una partición de territorio iraquí, ya que algunas zonas se convertirían en un lugar seguro para los terroristas.

El también senador demócrata Edward Kennedy se mostró convencido de que “claramente” los esfuerzos de EEUU por acabar con la violencia “no funcionan”.

“Tal y como dejaron claro la semana pasada (en las elecciones del 7 de noviembre), los estadounidenses reclaman un cambio de rumbo”, dijo Kennedy.

Este punto fue también respaldado por el republicano McCain, quien dijo “respetar” al militar, pero indicó que las cifras de violencia y la realidad, no indican que se estén logrando avances en Irak.

En respuesta al político republicano reconoció que no se sentía satisfecho con el actual “status quo” en Irak, pero se declaró “optimista” con el futuro del país.

En la sesión vespertina del comité, los senadores tienen previsto escuchar al general Michael Hayden, el director de la CIA, y a Michael Maples, jefe de la Agencia de Inteligencia de la Defensa.

Etiquetas
stats