EEUU, dispuesto a enviar ayuda humanitaria a Corea del Norte

WASHINGTON, 24 (EUROPA PRESS)

El representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Glenn Davies, ha indicado este miércoles que la Casa Blanca estaría dispuesta a enviar ayuda humanitaria al régimen comunista, si se abstiene de llevar a cabo más “provocaciones” y envía señales de un cambio de rumbo.

Davies, que se encuentra de gira por Asia, ha considerado que todavía es posible llegar a un acuerdo sobre el envío de ayuda humanitaria, a pesar de que Corea del Norte violó el alcanzado el pasado mes de febrero con Estados Unidos, lanzando un cohete de largo alcance para poner en órbita un satélite meteorológico.

Por virtud de dicho acuerdo, Pyongyang se comprometió a suspender sus programas de enriquecimiento de uranio y de misiles de largo alcance y a permitir la entrada de los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), a cambio de que Washington enviara 240.000 toneladas de ayuda humanitaria.

“Creo que Estados Unidos ha sido muy generoso cuando se trata de ofrecer asistencia nutricional”, ha dicho Davies a la prensa internacional en Pekín, recordando que desde la década de 1990 la Casa Blanca ha enviado más 2,2 millones de toneladas de ayuda humanitaria --valoradas en 850 millones de dólares (676 millones de euros)-- a Corea del Norte.

“Así que, si la oportunidad se presenta de nuevo, y podemos llegar a una etapa en la confiemos otra vez en la capacidad de los norcoreanos para cumplir con sus promesas, nos gustaría mucho volver a la asistencia nutricional”, ha dicho Davies, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap.

Ayer, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, reiteró la desconfianza de la Casa Blanca en Corea del Norte tras la ruptura del acuerdo de febrero, indicando que, a partir de ahora, ya no se fiará de sus promesas, sino de sus acciones.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ben Rhodes, ha apuntado, en una reunión con corresponsales extranjeros, que “la condición previa (para reanudar el envío de ayuda humanitaria) es que los norcoreanos demuestren que se van a abstener de llevar a cabo más provocaciones y que se van a mover en una dirección diferente”.

“Todavía no hemos visto esa señal, por lo que ahora mismo no somos optimistas acerca de la posibilidad de que se produzca de forma inminente un avance (por parte de los norcoreanos) que pueda llevar al envío de asistencia nutricional”, ha aclarado.

Rhodes también ha aludido a la falta de confianza de Estados Unidos en Corea del Norte, indicando que, aunque se reanude el envío de ayuda humanitaria, no es seguro que ésta vaya a llegar a la población norcoreana.

Etiquetas
stats