EEUU elogia la “investigación creíble, imparcial y transparente” de Israel

WASHINGTON, 25 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Estado norteamericano confía en que Israel ha realizado “una investigación creíble, imparcial y transparente” sobre el asalto a la 'Flotilla de la Libertad' el pasado 31 de mayo. “Contribuiremos a un proceso más amplio que continúe a través de la Secretaría General”, manifestó el portavoz del Departamento, P.J. Crowley, quien no cree que sea necesario elegir entre dicho informe y el realizado por Turquía.

Crowley subrayó además que el organismo establecido por la Secretaría General de la ONU es el “principal foro” para estudiar el incidente, en el que murieron nueve activistas de nacionalidad turca tras la irrupción de militares hebreos en el barco 'Mavi Marmara'. En este sentido, añadió en la rueda de prensa del lunes que “hay trabajo que hacer”, tanto por el panel de investigación como por el lado israelí.

El Gobierno hebreo dio a conocer el domingo las primeras conclusiones de su comisión de investigación, que certifica la legalidad desde el punto de vista del Derecho Internacional del asalto militar. Turquía no tardó en expresar su “horror y consternación”. El comité de investigación turco rebate las conclusiones de su homólogo israelí y asegura que tanto el ataque contra el barco como el bloqueo sobre la Franja de Gaza son violaciones del Derecho Internacional.

Etiquetas
stats