EEUU liberará entre 50 y 80 presos con motivo del Ramadán

El Ejército estadounidense anunció este jueves que liberará a entre 50 y 80 presos al día como medida de gracia durante el mes de ayuno musulmán de Ramadán.

“Con el objetivo de respetar el mes de Ramadán, la fuerza multinacional en Irak aumentará el número de presos liberados para que puedan volver a sus casas para celebrar la ocasión”, anunció en un comunicado el general estadounidense Douglas Stone.

Stone, responsable de prisiones, indicó que los expedientes de los reos que se acojan al programa serán evaluados por una “comisión neutral” y que entre ellos habrá musulmanes chiíes y suníes.

“Los liberados serán aquellos que no constituyan amenaza o riesgo para la seguridad”, añadió el general estadounidense.

Los suníes de Irak empezaron el Ramadan hoy, mientras que los chiíes lo harán mañana.

El Gobierno iraquí ya anunció el pasado 1 de septiembre que el Ejército estadounidense pondrá en libertad a 1.500 presos iraquíes durante ese mes. La liberación de los reclusos de las cárceles vigiladas por las tropas de EEUU fue lograda mediante un acuerdo suscrito entre el Gobierno iraquí y el mando norteamericano.

Tres grandes cárceles iraquíes permanecen bajo control de las tropas de EEUU, en las que, según cifras no oficiales, hay más de 10.000 detenidos.

Etiquetas
stats