EEUU mantiene su respaldo al despliegue del escudo antimisiles en Europa

WASHINGTON, 24 (Reuters/EP)

El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado este miércoles que mantiene su respaldo al despliegue del escudo antimisiles de la OTAN en Europa antes de 2020 pese a las advertencias de Rusia, que ha señalado que se armaría con misiles capaces de superar el sistema.

“A través de múltiples canales, hemos explicado a los oficiales rusos que los sistemas defensivos antimisiles planeados para su despliegue en Europa no amenazarán el poder disuasorio de Rusia”, ha subrayado el portavoz de la Casa Blanca, Tommy Vietor.

“Su implementación va bien y no vemos motivos para amenazas para retirarnos del mismo”, ha dicho. “No limitaremos o cambiaremos nuestros planes de despliegue en Europa”, ha agregado Vietor.

El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, ha advertido de que los misiles balísticos del Ejército ruso estarán dotados con equipos avanzados y con ojivas de alta eficacia “suficientes” para superar los sistemas de defensa antimisiles de la OTAN en Europa.

En este sentido, Vietor ha apuntado a Rusia que no hay motivos para la preocupación. “Estados Unidos ha sido abierto y transparente con Rusia en nuestros planes de defensa antimisiles en Europa, que refleja una creciente amenaza para nuestros aliados por parte de Irán que estamos dispuestos a disuadir”, ha recalcado.

“Seguimos considerando que la cooperación con Rusia en la defensa antimisiles puede mejorar la seguridad de Estados Unidos, nuestros aliados en Europa y Rusia, y seguiremos trabajando con Moscú para definir los parámetros de esta posible cooperación”, ha apostillado Vietor.

El Ejecutivo ruso y la OTAN llegaron a un acuerdo para cooperar en el proyecto del escudo antimisiles en Europa durante la cumbre de Lisboa celebrada en noviembre de 2010. Sin embargo, las negociaciones se vieron estancadas por falta de garantías jurídicas por parte de Estados Unidos de que dicho escudo no irá dirigido contra el potencial estratégico de Rusia.

Etiquetas
stats