La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

EEUU alerta de una potencial masacre del régimen sirio en la localidad de Haffeh

WASHINGTON, 11 (Reuters/EP)

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha alertado de que, a tenor de la información confirmada por los observadores de la ONU, el Gobierno sirio parece estar preparando una nueva masacre en la localidad de Haffeh, situada en la provincia de Latakia.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, ha advertido en rueda de prensa de que el Gobierno norteamericano comparte con el mediador internacional, Kofi Annan, su “profunda alarma” por las informaciones que llegan diariamente desde Siria.

“El Gobierno podría estar organizando otra masacre, en esta ocasión en la localidad de Haffeh”, ha dicho, después de que Annan denunciase que hay “una gran cantidad de civiles atrapados” en la ciudad de Homs, que ha sido bombardeada, y en Haffeh, donde supuestamente se han usado proyectiles de mortero, helicópteros y carros de combate.

Nuland ha subrayado que las unidades del Ejército sirio que participen en estos “crímenes contra la humanidad” serán considerados “responsables de sus acciones”.

El mensaje de Annan y Estados Unidos coincide con otro de la Misión de Observación de la ONU en Siria (UNSMIS) en el que se denuncian ataques aéreos perpetrados por helicópteros militares del régimen que preside Bashar al Assad contra varias localidades rebeldes de la provincia de Homs, una de las más castigadas por las fuerzas gubernamentales por su oposición al mandatario.

“Los observadores han informado de fuertes combates en Rastán y Talbisé, al norte de la ciudad de Homs, con lanzamientos de morteros y disparos desde helicópteros con ametralladoras y armas de menor calibre”, ha denunciado la portavoz de la UNSMIS, Sausan Ghoshé, en un comunicado.

Los activistas opositores sirios han acusado en varias ocasiones al régimen de Damasco de emplear helicópteros para atacar objetivos rebeldes. La denuncia realizada por los observadores supone la primera constatación pública por parte de la misión de la ONU de un ataque aéreo perpetrado por el régimen, lo que supone un claro incumplimiento del plan de paz promovido por el enviado especial de la Liga Árabe y Naciones Unidas, Kofi Annan, y aceptado por el régimen.

El plan de paz establece la retirada de las fuerzas militares del régimen de las ciudades, el repliegue del armamento pesado y el inicio de un proceso de diálogo político. La UNSMIS, que dirige el general noruego Robert Mood, constató a finales de mayo la responsabilidad del régimen en la matanza de Hula, que supuso la muerte de 108 personas, en su mayoría en ejecuciones sumarias, incluidos 49 niños.

La portavoz de la misión de la ONU también ha señalado explícitamente en su mensaje de este lunes al Ejército Libre Sirio, un grupo opositor que aglutina a rebeldes armados y desertores de las fuerzas del Gobierno.

Ha acusado a esta facción de capturar a soldados del Ejército del régimen, por lo que ha aprovechado para extender a “todas las partes” el llamamiento para que pongan fin “a los asesinatos y los abusos de los Derechos Humanos” que se cometen en Siria desde marzo de 2011, fecha de arranque de las revueltas contra el Gobierno.

Etiquetas
stats