La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

EEUU no se quedará fuera del acuerdo de reducción de gases de efecto invernadero

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 2 (EUROPA PRESS)

La delegación de Estados Unidos, encabezada por Jonhatan Pershing, se comprometió este lunes en Barcelona a “trabajar duro” durante toda la semana en la cita que acoge estos días la capital catalana para sentar las bases que permitan llegar a un “acuerdo ambicioso” en Copenhague, en cuanto a la reducción de gases de efecto invernadero, del que dijo que su país no se quedará fuera.

Pershing señaló en rueda de prensa que, aunque todavía queda “mucho trabajo por hacer”, Estados Unidos ha demostrado durante los últimos diez meses que las políticas de mitigación del cambio climático son una “prioridad” para la administración que dirige Barack Obama, y por ello apostó por lograr un acuerdo.

A pesar de ello, el jefe negociador de los estadounidenses no quiso cuantificar la reducción en las emisiones de CO2 que podría acordar su país, y se limitó a señalar que éstas deben llegar hasta donde han dicho los científicos que es imprescindible.

Pershing tampoco cuantificó la ayuda que Estados Unidos podría aportar a los países en vías de desarrollo para que limiten sus emisiones, aunque sí dijo que el viernes, fecha que finaliza la cita de Barcelona, estará más claro en qué aspectos se está cerca de alcanzar un acuerdo.

Asimismo, descartó que pueda recibir presiones de otros países como la UE, que ya se ha comprometido a reducir un 20% sus emisiones de CO2 en 2020, si bien podría aumentarlo hasta el 30%, porque el acuerdo debe ser “constructivo” y se debe negociar para alcanzar un compromiso entre todos, sin excluir a nadie.

LA UE CONVENCIDA DEL ACUERDO

Representantes de la UE, por su parte, se mostraron convencidos “más que nunca” en la posibilidad de llegar a un acuerdo, porque “el fracaso ya no es una opción”, según dijo en rueda de prensa el ministro de Medio Ambiente de Suecia, Andeas Carlgren, cuyo país ostenta la presidencia de la Unión hasta el relevo de España en enero.

“Hemos asumido nuestras obligaciones y queremos un acuerdo vinculante internacional”, indicó Carlgren, que aspira a que se sumen todos los países “de manera inmediata”, incluso los que no firmaron el protocolo de Kyoto, en referencia a Estados Unidos, si bien aseguró que Obama ha supuesto un “cambio real” respecto al año pasado en la posición estadounidense.

Etiquetas
stats