La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

EEUU retirará las sanciones a la importación de productos birmanos

NUEVA YORK, 27 (Reuters/EP)

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha anunciado al presidente de Birmania, Thein Sein, que la Casa Blanca retirará las sanciones a la importación de productos del país asiático, en respuesta a las reformas políticas y económicas impulsadas por su Gobierno.

“En reconocimiento a los continuos progresos y a las peticiones del Gobierno y de la oposición, Estados Unidos está dando el próximo paso para normalizar las relaciones comerciales”, ha dicho Clinton a Thein, en la reunión que han sostenido este miércoles, en los márgenes de la 67ª sesión plenaria de la Asamblea General de la ONU.

En concreto, la jefa de la diplomacia estadounidense ha indicado que su Gobierno “iniciará el proceso para retirar las sanciones a las importaciones de productos birmanos”. “Esperamos que esto dé más oportunidades a vuestro pueblo de vender sus productos en nuestro mercado”, ha confiado.

Por su parte, Thein ha expresado su gratitud a la Casa Blanca. “El pueblo birmano está muy agradecido por el levantamientos de las sanciones económicas por parte de Estados Unidos”, ha subrayado el mandatario.

Esta medida se suma a la anunciada la semana pasada por el Departamento del Tesoro, que retiró las sanciones individuales contra Thein y otros doce altos cargos del país asiático, cuyos bienes en Estados Unidos habían sido bloqueados y que tenían la prohibición de hacer negocios con empresas estadounidenses.

Además, el Congreso ha aprobado una ley que permitirá al presidente, Barack Obama, retirar la prohibición de que Estados Unidos participe en los créditos para el desarrollo concedidos a Birmania por las instituciones financieras internacionales.

En la misma línea, la Unión Europea (UE) ha allanado el camino para que Birmania pueda participar en su Sistema Generalizado de Preferencias, que permite a los países subdesarrollados acceder al mercado comunitario sin cargas.

Desde que llegó a la Presidencia, en marzo de 2011, Thein ha impulsado una serie de reformas políticas, entre las que destacan la liberación de 700 presos políticos, las conversaciones de paz con las minorías étnicas, la legalización de los sindicatos y la flexibilización de la censura mediática.

Etiquetas
stats