EEUU trabaja en la extensión de la moratoria a la construcción

JERUSALÉN, 6 (EUROPA PRESS)

Un miembro de la Autoridad Palestina en Ramala asegura que Estados Unidos trabaja para extender por tres meses la moratoria israelí a la construcción en los asentamientos judíos.

“No es una mala propuesta (...) pero todavía está por ver si los americanos están dispuestos a ejercer presión sobre (el primer ministro israelí) Benjamin Netanyahu para detener la construcción en los asentamientos”, declaró este funcionario, que se mantiene en el anonimato, al diario 'Jerusalem Post'.

Mientras, la Autoridad Palestina afirma que cuenta con el apoyo de Egipto, Jordania y otros países árabes en su rechazo a las negociaciones si Israel no extiende la moratoria a la construcción en los asentamientos judíos.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, se ha reunido en El Cairo con su par egipcio, Hosni Mubarak. El viernes la Liga Árabe ya mantuvo en Libia una reunión de ministros de Exteriores sobre el futuro de las negociaciones de paz. Mubarak reiteró los esfuerzos de Egipto por que las negociaciones no fracasen por culpa de los asentamientos.

“Hay total coincidencia entre la Autoridad Palestina y Egipto respecto al asunto de la construcción en los asentamientos”, ha dicho el portavoz de Abbas, Nabil Abu Rudaineh. “Tiene que haber un congelamiento integral de la construcción en asentamientos para darle una oportunidad a los esfuerzos de paz”, añadió.

En opinión del negociador palestino Nabil Shaah, ningún proceso de paz tendrá credibilidad si Estados Unidos no puede obligar a Israel a detener los programas de construcción.

Por su parte el rey jordano, Abdalá II, ha hablado por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quien le ha trasladado la importancia de mantener la moratoria. El monarca se reunió el martes con el ministro hebreo de Servicios Sociales y Bienestar, Isaac Herzog, y le transmitió la misma posición.

Herzog le comunicó por su parte que el Gobierno hebreo “entiende la magnitud de este reto y cómo podría cambiar la apariencia de Oriente Medio y la obligación de todas las partes por dar pasos inmediatos y valientes para la paz”.

Etiquetas
stats